Conflicto palestino-israelí no está aislado en el Medio Oriente
La ofensiva militar que Israel reanudó a finales de la semana pasada en la Franja de Gaza en Palestina no debe estudiarse de forma aislada. Por el contrario, el conflicto debe analizarse desde una perspectiva regionalista a la luz de la compleja geopolítica del Medio Oriente.
Según el profesor y estudioso de temas militares, Jorge Rodríguez Beruff, el Estado de Israel entiende que existe una conexión entre los cohetes lanzados por el grupo islámico palestino, Hamás, y el país vecino de Irán.
Es precisamente esa conexión percibida la que, junto a la dificultad israelí para intervenir en Irán, convierten a Palestina en blanco fácil de ataque.
'La razón más inmediata que se da para este conflicto tiene que ver con los cohetes que Hamás lanza sobre el territorio israelí. De estos, los que tienen más largo alcance son los cohetes diseñados por Irán. Además, Hamás es una organización que, al igual que Hezbollah en el Norte, cuenta con el apoyo de Irán', explicó Rodríguez Beruff en entrevista con NotiCel.
A ese escenario debe añadírsele el rol e influencia que juega Estados Unidos en la región de Medio Oriente. Dice Rodríguez Beruff, que si bien Irán figura entre los países que Estados Unidos identifica como parte del 'eje del terror', la actual política exterior de ese país norteamericano no vislumbra ni promueve un ataque hacia esa nación islámica.
'Israel ha estado tratando de conseguir el apoyo de la administración de (Barack) Obama (en los Estados Unidos) para organizar un ataque a Irán. A eso le añadimos la situación más inmediata que la provoca la muerte del líder de Hamás, AhmedYabari, a manos de Israel. Como Israel no ve viable atacar directamente a Irán, ha decidido debilitar a Hamás en la Franja de Gaza', analizó el académico, quien imparte cursos tanto en la Facultad de Estudios Generales de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Recinto de Río Piedras, como en el Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe con sede en la Viejo San Juan.
Sobre la adjudicación de responsabilidad en el conflicto palestino-israelí, Rodríguez Beruff expresó que Israel cometió el error de matar a al-Jaabari. Dicha acción despertó la ira de Hamás y diferentes grupos palestinos que luchan por que se establezca un estado soberano de Palestina.
'El ataque lo inicia Israel con la muerte de AhmedYabari. Desde un principio, el propósito de Israel era destruir la infraestructura militar y política de Hamás en la Franja de Gaza. Ahora utilizan la ofensiva aérea, pero no se descarta que pronto recurran a la invasión por tierra. De ese ser el caso, sería una guerra difícil por darse en una zona urbana sumamente poblada. Seria como una nueva versión de la invasión terrestre israelí en Gaza del 2008, cuando el número de muertes de palestinos sobrepasó por mucho a la cantidad de israelíes que fallecieron', puntualizó Rodríguez Beruff.
No obstante, y a pesar del cuadro pesimista que reina en la región del Medio Oriente con respecto al conflicto palestino-israelí, Rodríguez Beruff no descarta que en los próximos días se susciten adelantos y algunas conversaciones de paz que puedan ser propiciadas por otros países que actualmente fungen como mediadores diplomáticos.
Quizás el asunto que más preocupación provoca entre quienes desean un fin a la violencia, está relacionado con la cercanía de las elecciones generales que se celebrarán en Israel en enero.
Como parte de la contienda electoral, el actual primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, buscará mantenerse en el poder político.
Ante ese escenario, Rodríguez Beruff plantea que Netanyahu ve conveniente proyectarse como un líder fuerte con posturas de política dura frente al asunto con Palestina.
'No dudo que estos ataques hayan entrado en el cálculo de Netanyahu. Leí que hay una encuesta que dice que la población de Israel favorece el ataque a Franja de Gaza. Por ende, no me sorprendería que esto se trate de un intento de Netanyahu por aumentar su popularidad', puntualizó el profesor de la UPR.