Comisión militar de Guantánamo reanuda vistas contra acusados por el 11-S
La comisión militar de Guantánamo inició hoy las audiencias previas al juicio contra los presuntos responsables de los ataques del 11-S en EU, entre ellos Jalid Sheij Mohamed.
La audiencia de hoy en la Base Naval de Guantánamo (Cuba) forma parte de las vistas previas para iniciar la preparación de un nuevo juicio contra Sheij Mohamed y sus supuestos cómplices: Ali Abdul Aziz Ali, su sobrino, y Walid bin Attash, exguardaespaldas del fallecido líder de Al Qaeda Osama bin Laden.
Junto a ellos también están acusados Ramzi Bin al Shibh, entrenado para pilotar uno de los aviones que estrellaron el 11S y miembro de la célula de Hamburgo (Alemania), y Mustafa Ahmed Adam al Hawsawi, supuesto encargado de la financiación de los ataques.
Los cinco han sido acusados de las 2,976 muertes del 11 de septiembre de 2001 y de varios cargos de terrorismo, además de conspirar y atacar civiles, causar intencionalmente daños, secuestro de aeronaves y violación de la ley de la guerra, entre otros.
En esta serie de audiencias, que durarán cinco días, se espera que el juez James Pohl decida si se mantendrán clasificadas las declaraciones de los acusados en nombre de la seguridad nacional, como lo ha solicitado el Gobierno.
Organizaciones como la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) consideran que es un intento del Gobierno de EU de mantener oculto al público los testimonios de los acusados sobre sus torturas.
Los periodistas y el personal autorizado a seguir las vistas pueden escuchar los argumentos pero con un retraso de unos 40 segundos, para que las autoridades militares decidan si lo tratado es información clasificada.
En caso positivo, el audio es interrumpido y lo comentado queda omitido.
Los acusados han pasado casi seis años en Guantánamo y otros tres años en cárceles clandestinas de la CIA tras su captura durante la guerra contra el terrorismo islamista emprendida por el entonces presidente George W. Bush.
La propia CIA ha reconocido haber sometido a Sheij Mohamed al 'waterboarding', o ahogamiento simulado, técnica de interrogatorio clasificada por Estados Unidos como tortura, así como a tratamientos vejatorios y amenazas.
Sheij Mohamed es considerado uno de los 16 presos de más alto valor del penal Guantánamo, donde todavía quedan 166 sospechosos de terrorismo.