Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Mundo

Confirman muerte de poderoso narco mexicano

Mexico.- El líder de Los Zetas, Heriberto Lazcano, murió el domingo en un enfrentamiento con la Marina mexicana en el estado de Coahuila, confirmó hoy el presidente Felipe Calderón, anuncio empañado por la revelación de que el cadáver fue robado el lunes por un grupo armado.

Durante una gira por el central estado de Guanajuato, el mandatario dijo que la información de la que se dispone muestra 'con claridad' que Lazcano fue 'abatido, resistiendo a la autoridad, como consecuencia de un operativo' en la localidad de Progreso, en el noreste de México.

'El Lazca', también conocido como el 'Z3' o 'El Verdugo', era uno de los criminales 'más peligrosos' del país, apuntó Calderón, quien destacó que era desertor del Ejército y estaba al frente de una organización responsable de 'un sinnúmero de crímenes de alto impacto'.

El gobernante, quien en ningún momento se refirió al robo del cuerpo, elogió a la Marina por este golpe, considerado por varios expertos el más importante de esta Administración, y por otros registrados en las últimas semanas que han 'debilitado sustancialmente' a varias de las organizaciones criminales del país.

Sin embargo, el anuncio de Calderón se vio empañado por el de la fiscalía de Coahuila, que reveló que un comando 'fuertemente armado' irrumpió el lunes en una funeraria de la localidad de Sabinas y se llevó el cadáver de 'El Lazca' y de otro delincuente que murió en el mismo choque con la Marina.

Desde Saltillo, capital del estado norteño, el fiscal Homero Ramos explicó en una rueda de prensa que antes del robo los miembros del cuerpo de servicios periciales ya habían tomado 'las huellas digitales de los cadáveres, así como fotografías de los mismos para proceder a su identificación'.

También 'realizaron la necropsia para determinar la causa de la muerte', así como un 'análisis comparativo de la fotografía del cadáver con la que se tenía de Heriberto Lazcano Lazcano en servicios periciales'.

La comparación resultó 'positiva' en el caso de las fotografías y las huellas dactilares, añadió Romero.

Unas horas antes, la Marina mexicana había señalado que coincidían las huellas dactilares y los rasgos fisonómicos, según los primeros estudios.

Además, habló de 'indicios' y destacó que 'con la información y muestras recabadas durante la necropsia de ley' continuarían las pruebas periciales.

El fiscal del estado mexicano de Coahuila, Homero Ramos. (EFE)
Foto: