Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Mundo

Hollande adelanta el fin de la austeridad

París - El presidente electo de Francia, el socialista François Hollande, dijo hoy que su victoria este domingo significa 'un cambio para Europa', donde sus pueblos 'esperan terminar con la austeridad'.

El ganador de las elecciones presidenciales del domingo se dirigió a una multitud que le recibió en la Plaza de la Bastilla de París y les aseguró: 'os he oído, vuestra voluntad de cambio, vuestra fuerza, vuestra esperanza'.

Hollande, acompañado de su pareja, Valérie Trierweiler, había llegado desde el aeropuerto de Le Bourget procedente de Tulle, en el centro-sur de Francia, donde había conocido su victoria frente al presidente saliente, el conservador Nicolas Sarkozy.

Hacía horas que miles de personas celebraban en la Bastilla, lugar preferido por la izquierda francesa para celebrar sus momentos de victoria, la llegada al poder de Hollande quien, a falta de datos oficiales definitivos, ganó por un margen de unos cuatro puntos a Sarkozy.

'Os lo agradezco, pueblo de Francia, por haberme permitido convertirme en presidente de la República', dijo un Hollande con la voz rota por el esfuerzo de los últimos días y ante una multitud que coreaba su nombre y agitaba banderas de Francia.

Hollande mostró su 'orgullo' de poder celebrar la victoria en el mismo lugar en el que, hace 31 años, miles de otros franceses se felicitaban de la victoria del único presidente de izquierdas que ha tenido la V República Francesa, el socialista François Mitterrand, su mentor político.

'Quiero pediros que no os desmovilicéis, hay mucho que hacer en los meses próximos, hay que dar una mayoría al presidente de la República', les pidió Hollande en referencia a la inmediata y próxima cita electoral, la de las elecciones legislativas de junio.

'Soy el presidente de la juventud de Francia', proclamó Hollande, quien aseguró querer ser 'el presidente de todos los que se enorgullecen' de ser ciudadanos franceses.

'Llevad lejos este mensaje y acordaos siempre de esta reunión de la Bastilla', dijo Hollande antes de retirarse del escenario levantado en la histórica plaza, símbolo de la República por serlo además de la Revolución Francesa y la toma de la fortaleza que allí se erigía en 1789.

Más temprano, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, reconoció su derrota en las elecciones presidenciales frente al socialista François Hollande, al que deseó 'buena suerte'.

'Francia tiene un nuevo presidente, es una elección democrática, republicana' y 'debe ser respetado', dijo el conservador ante cientos de simpatizantes reunidos en una sala de conferencias en el centro de París.

El líder socialista logró hoy entre un 51,8 % y un 52,7 % de los votos según sondeos difundidos al cierre de los colegios electorales y que otorgan en torno a un 48 % a Sarkozy, quien optaba a la reelección.

'He sufrido mucho porque la función que represento no haya sido respetada', dijo Sarkozy al agregar que 'he hablado con él (Hollande) y le he deseado buena suerte'.

'Deseo de todo corazón que Francia (...) pase con éxito estas pruebas, es nuestro país, es Francia (...) tenemos que pensar exclusivamente en la felicidad de Francia, en su grandeza', añadió Sarkozy.

Afirmó que 'nunca' olvidará el honor de presidir el país y admitió: 'no he logrado convencer a una mayoría de franceses (...) no he logrado hacer ganar los valores que he defendido con vosotros'.

'Asumo toda la responsabilidad de esta derrota', continuó el presidente, quien añadió: 'he hecho todo lo posible para hacer triunfar las ideas que nos unen'.

'Soy el presidente, era el jefe, y cuando hay un error es el número uno el que lo asume', afirmó Sarkozy, entre gritos de ánimo de sus simpatizantes.

Y agregó, en relación con su futuro político, que se prepara para 'volver a ser un francés entre los franceses', aunque no precisó si eso significa una retirada completa de la vida política, como él mismo insinuó en algún momento de la campaña electoral.

El candidato presidencial por el Partido Socialista Francés, François Hollande, saluda a sus seguidores después de ganar la segunda vuelta a las elecciones, en un mitin en París. (Agencia EFE)
Foto: