Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Mundo

Hispanos en EEUU, una etiqueta que no está clara

Si le preguntan es usted hispano, americano o puertorriqueño?, o es negro o blanco?; Tiene claro qué contestaría?. Sepa que ubicarse en alguna de estas categorías representa un gran dilema para los latinos que viven en Estados Unidos, aun a 40 años de que el gobierno de ese país ordenó a las agencias federales utilizar los términos 'hispano' o 'latino' para categorizar a aquellos 'americanos' que ubicaban sus raíces en países donde se habla español.

Sin embargo, las etiquetas aún no han sido internalizadas por el grupo para el que fueron creadas, de acuerdo con el más reciente estudio publicado por el Pew Research Center.

Resulta que solo un cuarto, o el 24% de los adultos, que la norma considera hispanos se identifican ellos mismo como tal o como latinos. Cerca de la mitad, el 51%, dice que se ven a sí mismos de acuerdo al lugar de origen de su familia, como mexicano, cubano, puertorriqueño, salvadoreño o dominicano. Entonces, el 21% prefieren llamarse 'americanos' al describirse. Este número aumenta a un 40% cuando se trata de personas que han nacido en los Estados Unidos.

Y es que según la investigación, los encuestados consideran que los cerca de 50 millones de latinos que viven allá tienen muchas culturas diferentes antes que una cultura en común. Esto, aunque expresan una fuerte conexión con el idioma español. En este sentido, resulta que son ocho de cada 10 adultos latinos los que dicen hablar español y casi todos creen que es importante que las futuras generaciones continúen haciéndolo.

Para muchos, les es indiferente si les llaman 'hispanos' o si les dicen 'latinos', pero a aquellos que sí les importa, prefieren ser identificados como 'hispanos'.

La mayoría de estos no creen encajar en ninguna de las categorías estándares usadas en el Censo. Al momento de elegir una raza, de acuerdo al estudio de Pew, la mitad, el 51% se identificaron como 'de otra raza' o hicieron constar que se consideran 'hispano/latino'. Mientras, el 36% dijo ser de raza blanca y el 3% de raza negra.

En cuanto a la experiencia en suelo estadounidense, sí ven a su nuevo hogar como mejor que sus países de origen, pero no en todas las formas. La mayoría mencionó que la oportunidad de avanzar en la vida es mejor en Estados Unidos y que es un mejor lugar para criar a sus hijos. Sin embargo, cuando tiene que ver con valores morales y con los lazos familiares, son menos los que piensan que Estados Unidos es un lugar propicio para su fomento.