Francia espera rendición del asesino de Toulouse
París - Francia aguarda una inminente rendición del asesino de Toulouse, está acorralado por la policía en su domicilio de esa ciudad del sur de Francia, en cuya región cometió siete crímenes mortales en los últimos días, tres niños y un adulto en una escuela judía y tres soldados de origen magrebí.
Mohamed Merah, francés de origen argelino de 23 años, vigilado desde hace un año por los servicios secretos por sus contactos con medios islamistas radicales, recibió a tiros a la policía cuando acudieron a detenerle esta madrugada a las 3.05 horas (2.05 GMT). Dos agentes del cuerpo de elite RAID resultaron heridos de poca gravedad.
El joven se definió como un muyahidín miembro de Al Qaeda y confesó las tres matanzas de las que se le acusa, la de un soldado en Toulouse el pasado día 11, de dos más en Montauban cuatro días más tarde y de los cuatro de la escuela judía Ozar Hatorah, situada a tres kilómetros de su domicilio, el pasado lunes.
El ministro del Interior, Claude Guéant, señaló que Merah mantuvo durante buena parte de la mañana negociaciones con los agentes que le rodean, a quienes prometió entregarse durante la tarde.
Fuertemente armado, el joven entregó una pistola a cambio de un teléfono para proseguir el contacto con los negociadores, pero afirmó conservar otras armas, en particular un kalashnikov y una metralleta Uzi, además de otras pistolas.
En cualquier caso, Guéant señaló que Merah ya no está en disposición 'de hacer daño' y consideró que el peligro había pasado.
Merah está atrincherado en la primera planta de un edificio de cinco de la calle Sergent Vigné del barrio residencial de la Côte Pavée, en torno al que la policía ha establecido un perímetro de seguridad.
Los habitantes del inmueble, que durante la madrugada y buena parte de la mañana fueron obligados a permanecer en sus domicilios, fueron evacuados al mediodía.
Para ayudar en las negociaciones, la policía hizo venir al lugar a la madre del sospechoso, que vive en el popular barrio de Le Mirail, pero ésta indicó que su cooperación no sería útil porque no tiene influencia en su hijo.
El ministro del Interior señaló que durante la madrugada también fue arrestado el hermano del sospechoso, fichado por la policía por estar también en contacto con medios islamistas.
Guéant recordó que en todos los crímenes apareció un único asesino, pero no descartó que pudiera actuar en cooperación con un grupo, un asunto que habrá de ser investigado.
A media mañana, las negociaciones con el joven se interrumpieron, para ser restablecidas posteriormente. Las autoridades confían en que cumpla su palabra de entregarse durante la tarde.
La prioridad de la policía, señaló Guéant, es capturarle con vida para presentarle ante la justicia.
Mecánico chapista en un taller de Toulouse, Merah entró en contacto con medios salafistas y estuvo en Pakistán y Afganistán, donde fue adiestrado por los talibanes, según el vespertino 'Le Monde'.
'Ha cometido varios actos de delincuencia, una decena, y algunos con violencia. Su radicalización se ha hecho en un grupo de ideología salafista y se ha reforzado con estancias en Afganistán y en Pakistán', precisó Guéant.
El presidente Nicolas Sarkozy apeló hoy a todos los franceses a no caer en la venganza tras los atentados de Toulouse y Montauban para demostrar que 'el terrorismo no fracturará a toda la comunidad nacional'.
Sarkozy decidió interrumpir la campaña electoral de las presidenciales de abril-mayo próximo tras la masacre del pasado lunes, una decisión en la que fue seguido por su principal rival, el socialista François Hollande.
En una breve declaración, Hollande mostró su 'alivio y el de todos los franceses' por el hecho de que el sospechoso 'está identificado y localizado' y aseguró que 'la lucha contra el terrorismo debe mantenerse sin descanso'.