Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Mundo

Merkel pide perdón por crímenes neonazis

Berlín.- La jefa del gobierno alemán Angela Merkel pidió este jueves 'perdón' a las familias de las víctimas de una serie de crímenes neonazis cometidos en Alemania entre 2000 y 2007, en una jornada de conmemoración nacional.

'Pido perdón a los familiares de las víctimas de los que se sospechó por error' que estaban implicados en esos crímenes, declaró solemnemente la canciller, vestida toda de negro, ante 1,200 invitados, diputados, altos funcionarios del Estado alemán y familias de víctimas reunidos en una ceremonia en una gran sala de conciertos de Berlín, el Konzerthaus, informa la agencia AFP.

Esos crímenes son 'un atentado contra nuestro país', una 'vergüenza' para Alemania, insistió la canciller en la sala mantenida en penumbra, añadiendo que esto 'no debe repetirse jamás'.

El pasado otoño, Alemania se vio sorprendida por el descubrimiento de una serie de crímenes racistas. En respuesta, el gobierno decidió este jueves hacer una jornada simbólica de su compromiso contra la xenofobia.

A mediodía, millones de personas observaron en las empresas, las escuelas, los transportes públicos y las calles un minuto de silencio, en memoria de las diez personas asesinadas en diferentes regiones del país entre 2000 y 2007, entre ellas ocho turcos, un griego y una policía alemana.

El pasado noviembre, los alemanes supieron que una célula neonazi estaba detrás de esos crímenes, en parte esclarecidos tras la muerte de dos de los tres principales sospechosos, Uwe Mundlos, de 38 años, y Uwe Böhnhardt, de 34. Su cómplice, Beate Zschäpe, se entregó a la policía.

Puntuada de fragmentos del concierto doble para violín de Johann-Sebastian Bach y la canción Imagine de John Lennon, la ceremonia concluyó con el testimonio de Semiya Semisek, de 25 años, cuyo padre turco fue la primera víctima de los tres neonazis en septiembre de 2000.

La jefa del gobierno alemán Angela Merkel baja el 23 de febrero del estrad tras pedir 'perdón' a las familias de las víctimas de una serie de crímenes neonazis cometidos en Alemania entre 2000 y 2007.
Foto: