Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Mundo

Acuerdo centroamericano contra la violencia

Los ministros de Seguridad y de Defensa de El Salvador, Guatemala y Honduras, que se reunieron hoy en San Salvador, acordaron reforzar la luchar contra el crimen organizado y el narcotráfico.

Los ministros de Seguridad de estos países coincidieron en 'reforzar las medidas regionales para combatir los efectos negativos generados por el accionar de la delincuencia pandilleril, el narcotráfico y el crimen organizado', dijo el ministro de Seguridad salvadoreño, David Munguía Payés, al leer una declaración conjunta.

Payés indicó que acordaron mejorar los mecanismos de coordinación e intercambio de información e inteligencia entre las instituciones relacionadas con la seguridad, para combatir de forma más efectiva al crimen organizado y el narcotráfico.

La declaración de los países del Triángulo Norte (El Salvador, Guatemala, Honduras) sostiene que es de 'suma importancia' la participación de las Fuerzas Armadas para el combate de la delincuencia y el crimen organizado, y en 'apoyo a la seguridad publica' porque cuenta 'con recursos de vital importancia'.

También contempla la reactivación de la policía trinacional y la necesidad de construir nuevos centros penales o mejorar los existentes 'para resolver el problema de hacinamiento carcelario' que sufren los tres países.

En El Salvador, Guatemala y Honduras hay graves problemas de hacinamiento en los sistemas penitenciarios, que afloran con tragedias como la ocurrida en la medianoche del pasado martes en Honduras, donde murieron al menos 354 reos y una mujer al incendiarse la Granja Penal de Comayagua (centro).

'Somos países de recursos limitados, y si somos de recursos limitados tenemos que utilizar todos nuestros medios para proteger a las personas, para proteger a nuestro pueblo, se hace necesario una gran cantidad de acciones', destacó el ministro de Seguridad de Honduras, Pompeyo Bonilla.

De acuerdo con Payés, por el momento se 'están haciendo esfuerzos no solamente a nivel interno de los diferentes países, sino que a nivel regional en el marco del Sistema de la Integración Centroamericana' para combatir el crimen organizado.

Además de Payés y su homólogo hondureño, en el evento, de un sólo día, participó también el titular de Gobernación de Guatemala, Mauricio López.

Asimismo, los ministros de Defensa de El Salvador, general José Atilio Benítez; de Honduras, Marlon Pascua y Guatemala, general Ulises Anzueto.

El Salvador, Honduras y Guatemala registran la mayor incidencia de hechos delictivos de Centroamérica, propiciada principalmente por el narcotráfico y las pandillas, según las autoridades de la región
Foto: