Miles en protesta por sentencia a Garzón
Madrid - Varios miles de personas, según los convocantes, se concentraron hoy a las puertas del Tribunal Supremo español, en Madrid, en apoyo del juez Baltasar Garzón, condenado e inhabilitado esta semana por ordenar escuchas a una trama de corrupción.
Portando pancartas con leyendas como 'Contra los juicios de la vergüenza', 'Contra los crímenes del franquismo', 'Anular sentencias franquistas' o 'Justicia universal, aquí', los participantes corearon consignas de 'Vergüenza' o 'Justicia'.
'Este juicio es una vergüenza' o 'Este tribunal está podrido' fueron otros de los gritos lanzados por los manifestantes, que exhibían también carteles contra la corrupción y en favor de la reparación de las víctimas de la dictadura franquista.
En su intervención, el portavoz de la plataforma 'Solidarios con Garzón', Jaime Ruiz, mostró su repulsa ante una sentencia 'radicalmente injusta' del Tribunal Supremo, que condenó esta semana al juez que destapó la trama de corrupción que afecta a ex altos cargos del Partido Popular, mientras los corruptos están en la calle.
Para Ruiz, 'ha habido una verdadera cacería mediática y jurídica' contra Garzón, que tiene abiertas contra él otras dos causas judiciales, una por investigar los crímenes del franquismo y otra por los patrocinios de unos cursos que impartió en Nueva York.
El portavoz dijo que este hecho constituye 'un atropello a la legalidad democrática y a la justicia'.
El acto, promovido por las plataformas contra la impunidad del franquismo y 'Solidarios con Garzón', contó con la presencia de políticos como el diputado de Izquierda Unida Gaspar Llamazares, o la representante del ecologista Equo Inés Sabanés, así como el poeta Marcos Ana.
En declaraciones a los medios, Llamazares aseguró que mañana, durante la comparecencia del presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Dívar, en el Congreso de los Diputados (Cámara Baja del Parlamento), le pedirá cuentas por la sentencia contra Garzón.
El poeta Marcos Ana, que pasó veintitrés años en la cárcel y estuvo condenado a muerte durante el franquismo, expresó su convicción de que 'hay una vocación fascista en el Tribunal Supremo', como demuestra la 'injusticia' que se ha cometido con Garzón con la intención de 'darle un escarmiento para que nadie pueda seguir su camino de denunciar los crímenes del pasado'.
Según se informó hoy, el juez Garzón, cuya condena esta semana por haber ordenado escuchas a una red corrupta ha provocado una oleada de críticas en España y en el exterior, será expulsado definitivamente de la carrera judicial el próximo martes.
El CGPJ, órgano de gobierno de los jueces en España, hará efectiva ese día la expulsión de la carrera judicial de Garzón, pues será entonces cuando el Tribunal Supremo le notifique formalmente la sentencia que le inhabilitó durante 11 años.