Parlamento Europeo lamenta veto a resolución contra Siria
Bruselas - El presidente del Parlamento Europeo, el socialista Martin Shultz, lamentó el veto de China y Rusia a una resolución de la ONU para detener las muertes en Siria y pidió al régimen de ese país la retirada inmediata de sus fuerzas de seguridad.
'Hago un llamamiento a la unidad de toda la comunidad internacional, incluidos Rusia y China. Todos deben tomar en serio sus responsabilidades internacionales y lamentó el veto a una resolución de la ONU que condene la violencia del régimen sirio', dijo Schulz en un comunicado difundido anoche.
Schulz pidió al presidente de Siria, Bachar al Assad, la retirada inmediata de sus fuerzas y subrayó que a su régimen no le queda ninguna legitimidad.
'En nombre del PE condeno las terribles atrocidades cometidas por el régimen sirio contra los civiles en Homs', dijo el presidente de la Eurocámara, que calificó lo ocurrido de 'masacre' y expresó sus condolencias a las familias y allegados de los fallecidos.
Por su parte, el presidente de los liberales europeos, Guy Verhofstadt, consideró que la UE debería actuar junto con Estados Unidos y la Liga Árabe para establecer refugios seguros y proteger a la población siria de más matanzas.
'Assad ha vuelto a tocar fondo y se ha condenado a ojos del resto del mundo. Cualquier líder que dispara a su propia población pierde el derecho a gobernar', añadió Verhofstadt.
Poco antes del veto chino y ruso a la resolución de Naciones Unidas, la oposición siria denunció el bombardeo por parte de las fuerzas de seguridad de la ciudad de Homs.
La ofensiva militar siria en Homs produjo más de un centenar de muertos, aunque las cifras varían desde 147 que señaló la Comisión General de la Revolución Siria a las 260 anunciadas por el Consejo Nacional Sirio.