Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Mundo

Con nuevo 'comandante supremo' Corea del Norte

Corea del Norte anunció hoy que su nuevo líder Kim Jong-un es el 'comandante supremo' del Ejército norcoreano, con cerca de 1,1 millones de soldados, según anunció la agencia surcoreana Yonhap que cita fuentes oficiales en Pyongyang.

La decisión, una de las señales más claras de que Kim Jong-un se ha consolidado en el poder, se tomó durante la reunión celebrada ayer en el Departamento Político del Comité Central del Partido de los Trabajadores de Corea del Norte, según informó la agencia oficial de noticias del país comunista, KCNA.

'La reunión con cortesía proclamó que el querido respetado Kim Jong-un, vicepresidente de la Comisión Militar Central del Partido de los Trabajadores, asume la Comandancia Suprema del Ejército Popular de Corea del Norte', detalló el despacho de la KCNA recogido por Yonhap.

El anuncio de su nombramiento se produce tres días después de que Kim Jong-un fue proclamado, durante el memorial por la muerte de su padre, el dictador Kim Jong-il, 'líder supremo' de Corea del Norte ante la atenta mirada de miles de soldados y civiles congregados en Pyongyang para participar en los funerales.

Pese a no realizar el servicio militar, Kim Jong-il fue, hasta antes de su muerte el pasado 17 de diciembre, comandante supremo del ingente ejército norcoreano, un cargo clave para liderar el país que le fue otorgado en 1991, tres años antes de que su padre, el fundador de Corea del Norte Kim Il-sung, falleciera.

Además ayer el régimen totalitario norcoreano emitió el primer comunicado oficial tras el fallecimiento de Kim Jong-il para anunciar de que, con la llegada al poder de Kim Jong-un, Pyongyang mantendrá la línea política dura conducida por su padre y de que endurecerá sus relaciones con la vecina Corea del Sur.

A través de un comunicado emitido por su Comisión de Defensa Nacional, afirmó que ni 'los necios políticos de todo el mundo' ni las 'marionetas' de Corea del Sur deben esperar cambios políticos en la nueva era que se abrió en el Norte.

Las dos Coreas se encuentran técnicamente en guerra, ya que el conflicto que las enfrentó entre 1950 y 1953 se cerró con un armisticio y no con un tratado de paz.

El nuevo líder de Corea del Norte Kim Jong-un durante una visita al féretro de su padre, el dictador Kim Jong-il. EFE
Foto: