Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Mundo

Lista Grecia para la completa austeridad

El Gobierno de unidad nacional griego se comprometió hoy por escrito ante la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) a cumplir con los acuerdos alcanzados para seguir obteniendo asistencia financiera.

Así consta en una carta difundida en Atenas, firmada por el primer ministro griego Lukás Papadimos, y enviada al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, del consejo europeo, Herman Van Rompuy, del Banco Central Europeo, Mario Draghi, y a la directora gerente del FMI, Christine Lagarde.

En la misiva, Papadimos subraya que tanto su gobierno como los tres partidos políticos que lo componen -socialistas, conservadores y ultraderechistas- respetarán los acuerdos alcanzados en la cumbre del 27 de octubre con la UE.

Bruselas acordó entonces un segundo rescate financiero de grecia por valor de 130,000 millones de euros, además de un quita del 50% de la deuda en manos privadas.

El primer ministro también subrayó la disposición del Ejecutivo de transición de 100 días a aplicar todas las medidas necesarias para poner en marcha el acuerdo.

Se compromete además a concluir con la UE y el FMI un acuerdo plurianual sobre un programa económico necesario para la consolidación fiscal y que recoja las reformas necesarias para mejorar la competitividad de la economía helena.

Papadimos termina por recordar los esfuerzos y las reformas que se han hecho en Grecia desde mayo de 2010, insistiendo que es necesario mucho más para el desarrollo y la creación de puestos de trabajo.

Los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro pusieron ayer fin a meses de bloqueo al autorizar la entrega del sexto tramo del paquete de asistencia financiera a Grecia, de 8,000 millones, que son vitales para que el país pueda hacer frente al pago de salarios y pensiones.

El ministro de Finanzas griego, Evangelos Venizelos, participa en la cumbre de ministros de Finanzas de la zona euro sobre la situación de la moneda única, en Bruselas, Bélgica. (EFE)
Foto: