Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Mundo

Algunos republicanos insisten en parecer tontos

WASHINGTON - El aspirante a la candidatura republicana Herman Cain se quedó en blanco ante una pregunta sobre la política del presidente, Barack Obama, en Libia, durante una entrevista difundida ayer.

El candidato se encontraba respondiendo a preguntas de los editores y reporteros del diario Milwaukee Journal Sentinel cuando salió el tema de Libia. La anécdota se suma a un manantial de despropósitos, bloqueos mentales y lagunas educativas que los candidatos republicanos están mostrando casi sin pudor durante los últimos meses. La semana pasada le tocó a otro aspirante republicano, el gobernador de Texas, Rick Perry, quien olvidó el nombre de una agencia que se proponía cerrar.

'OK, Libia', repite Cain moviéndose en la silla algo inquieto. 'El presidente Obama apoyó el levantamiento, verdad?', pregunta.

'El presidente Obama hizo un llamamiento para destituir a Gadafi - sólo quiero asegurarme de que estamos hablando de lo mismo antes de decir sí, estoy de acuerdo o no, no estaba de acuerdo', señala en un intento por ganar algo de tiempo.

Cain comienza a decir que no estaba de acuerdo con Obama 'por las siguientes razones' que no llega a enumerar porque hablando consigo mismo dice 'no, eso es otra cosa diferente'.

Finalmente después de una pausa dice que tiene 'todas esas cosas dando vueltas' en su cabeza y elude la pregunta, aunque asegura que hubiera gestionado mejor la crisis que Obama.

Algunos analistas han señalado la falta de formación de Cain en política exterior y han criticado sus declaraciones en los últimos debates entre los candidatos republicanos.

Según recoge el diario Boston Globe, uno de los asesores de la campaña de Cain indicó después de que se difundiera la entrevista que el candidato no había dormido lo suficiente debido a la apretada agenda de la campaña y tardó en contestar porque quería asegurarse de que estaba respondiendo a lo que le preguntaban.

Por su parte, el gobernador de Texas y aspirante a la candidatura republicana a la presidencia, Rick Perry, se enfrentó la semana pasada a quienes criticaron su bloqueo en un debate con sus rivales el pasado miércoles, cuando se quedó en blanco en medio de una respuesta.

'Soy humano, como todo el mundo', señaló Perry en una entrevista con el programa 'Today' de la cadena NBC, en la que descartó que se plantee retirarse de la carrera hacia las elecciones de 2012.

Durante el debate, Perry aseguró que, de llegar a la Casa Blanca, cerraría tres agencias federales. Pero, tras nombrar los Departamentos de Comercio y Educación, dudó durante casi un minuto mientras los periodistas le insistían en que especificara la tercera.

'Educación, Comercio, y veamos... No puedo nombrar la tercera, lo siento', dijo finalmente el gobernador, que no recordó hasta diez minutos más tarde que se trataba del Departamento de Energía.

'No me importa decir claramente que me equivoqué anoche', admitió hoy Perry. 'Pero creo que soy como la mayoría de estadounidenses, a los que les gustaría olvidar que existen muchas agencias, y el Departamento de Energía es una de ellas'.

El aspirante republicano aseguró que lo importante era el mensaje que estaba tratando de enviar, y no 'si podía o no podía recitar una lista de agencias'.

La clave de su propuesta, apuntó, está en el 'cansancio de la gente' respecto a que el Gobierno 'dicte cómo deben hacer las cosas, qué bombilla deben comprar, qué estándares de automóvil van a tener para una mayor eficiencia energética, etcétera'.

El despiste de Perry apareció hoy en las portadas de diarios de todo el país, y muchas apuntaron al principio del fin de la campaña de Perry, que entró con fuerza en la carrera en agosto pero ha quedado a la sombra de favoritos como el exgobernador de Masachusets Mitt Romney y el empresario Herman Cain.

No obstante, el gobernador descartó que se plantee siquiera abandonar la campaña, y aseguró que participará en el próximo debate, que se celebrará este sábado en Carolina del Sur.

'Por supuesto que voy a continuar. Este es un debate sobre ideas, no sobre cuál es el candidato con más labia o sobre si alguien ha cometido alguna vez un error o no: todos vamos a cometer errores', concluyó.

Algunos analistas han señalado la falta de formación de Cain en política exterior y han criticado sus declaraciones en los últimos debates entre los candidatos republicanos. EFE/Archivo
Foto: