Prendida la indignación en todo el mundo
Las manifestaciones contra las injusticias de los grandes intereses financieros recorrieron hoy el mundo de Oriente a Occidente, pero principalmente en ciudades de Europa y América. NotiCel presenta un recorrido por algunas de estas ciudades.
En Europa, donde hubo piquetes en numerosas ciudades de Bélgica y España, principalmente, fue en Berlín y Roma donde los manifestantes se mostraron más indignados por el abismo cada vez mayor entre los bolsillos de los grandes ejecutivos de las multinacionales y bancos y los de una clase media cada vez más castigada y pobre. En la capital italiana, la protesta se convirtió en batalla campal en las calles. En América, la indignación recorrió numerosas ciudades de EEUU y las capitales de Brasil, Uruguay, Panamá, Costa Rica, Ecuador, entre otras.
Roma
NotiCel le cuenta cómo fueron las protestas en algunas de estas ciudades:
Santo Domingo
REPÚBLICA DOMINICANA
Santo Domingo - Movimientos sociales de la República Dominicana se adueñaron hoy de la histórica plaza de Colon, en la Ciudad Colonial de Santo Domingo, y la transformaron en un foro de encuentro político y de intercambio de ideas y reivindicaciones.
En coincidencia con la jornada de protestas convocada para hoy en numerosas ciudades de todo el mundo, los 'indignados' dominicanos desplegaron carteles y afiches con sus mensajes frente a la Catedral de Santo Domingo e hicieron cómplice de sus reivindicaciones a Cristóbal Colón, al 'vestir' con una gran pancarta la estatua del navegante que se alza en medio de la plaza.
Allí instalaron la Feria de las Luchas, un espacio en el que mostraron sus reivindicaciones, que incluyen exigencias locales, como la de que se destine el 4 % del producto interno bruto (PIB) a la educación, además de las propias de este movimiento en todo el mundo.
El movimiento mundial de 'indignados', con el lema 'Unidos por el cambio global', invitaron a salir a la calle este sábado para exigir a los 'poderes establecidos que no actúen en beneficio de unos pocos'.
Los 'indignados' dominicanos dedicaron la jornada a realizar estas acciones de protesta y las acompañaron de actuaciones, charlas y asambleas, además de pintar murales y otras iniciativas en busca de la expresión de ideas de los participantes.
URUGUAY
Montevideo - Un grupo de ochenta 'indignados', entre uruguayos y españoles radicados en el país, se concentraron hoy frente a la Presidencia para reclamar a las autoridades 'medidas urgentes' que cambien 'un sistema financiero agotado' y políticas que 'eviten' que la crisis internacional llegue a Uruguay.
El grupo, en su gran mayoría jóvenes, se concentró en la Plaza Independencia, ubicada en el centro de Montevideo, y a los pies de la estatua ecuestre del general José Gervasio Artigas, héroe libertador uruguayo.
'Este es un movimiento espontáneo, nos estamos conociendo e intercambiando ideas, pero está claro que hay muchas cosas por hacer para vivir mejor', dijo a Efe Rut, una joven veinteañera que llevaba la voz cantante en el grupo.
'El sistema financiero internacional no da más, las crisis son frecuentes y quienes más las sufren son los que menos tienen. Así no se puede seguir' agregó Marcos, un poco mayor y también de los más activos.
Europa 'vive momentos muy duros' en América Latina 'aún no se ven los efectos de la crisis, pero seguramente llegarán. Por eso queremos advertir a nuestros compatriotas y a toda la región para estar alertas y preparados', agregó.
La jornada de movilización internacional ha sido bautizada como 'World Revolution 15.0', en alusión al 15 de octubre, cuando se cumplen cinco meses del movimiento 15-M de los 'indignados', nacido en la madrileña Puerta del Sol.
'Apuntamos a sacudir a la gente, que tengan presente que cada vez más los problemas no tienen fronteras y estamos cansados de la inacción de los Gobiernos', señaló Rut.
Uruguay vive un momento de bonanza económica, con crecimiento del producto interno bruto (PIB) y baja del desempleo, 'sin embargo las diferencias entre los ricos y los pobres aumentan y fallan las políticas sociales', agregó Marcos.
Panamá
PANAMÁ
Panamá - El Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales de Panamá (Frenadeso), que reúne a organizaciones populares y sindicales, se sumó hoy a la jornada mundial de los 'indignados', con un rechazo al Tratado de Libre Comercio (TLC) con EE.UU. y una segunda vuelta electoral en este país, entre otras demandas.
El secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs), Saúl Méndez, dijo hoy a Efe que con la protesta de Frenadeso en la céntrica Plaza 5 de Mayo de esta capital, se rechazan todos los desmanes que se cometen contra los pueblos del mundo.
Sobre la ratificación esta semana por el Congreso de Estados Unidos del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Panamá, Méndez dijo que entre otras cosas el sector agrícola no va a poder competir con el país del norte, ya que el Gobierno norteamericano subsidia en un 80 % a los agricultores de esa nación.
'Esto va a ser una competencia desleal y se van a perder muchos puestos de trabajos en la agricultura, entre otros sectores económicos del país', agregó el dirigente sindical de Suntracs, que es parte de Frenadeso.
Sobre la polémica segunda vuelta electoral, impulsada por el presidente Ricardo Martinelli, Méndez señalo que es una artimaña del Gobierno para luego proponer la reelección presidencial para así evitar rendir cuentas a las autoridades al finalizar su Administración.
La votación sobre la segunda vuelta electoral ha sido suspendida en el Parlamento y Martinelli propuso entre las reformas constitucionales que estudia una comisión especial este tema electoral, para que los panameños se pronuncien sobre el asunto en un referendo 'el próximo año'.
Una comisión especial, conocida como la Comisión de Notables, discute actualmente un conjunto de propuestas de cambios al texto fundamental recogidas entre mayo y agosto pasados, para presentar un anteproyecto de reformas constitucionales al Ejecutivo.
En Panamá no existe en la Constitución la figura de la reelección presidencial inmediata.
La protesta global de los 'indignados' es también contra la política económica neoliberal, la corrupción y la acumulación de riqueza indiscriminada, y en rechazo a los políticos y las elites financieras, agregó el líder sindical panameño y señalo que la concentración en la Plaza 5 de Mayo se efectuó sin ningún incidente.
'Cada día se encarece más la vida con el alto costo de la canasta básica, los bajos salarios, el incremento del transporte y los servicios', subrayó y agregó 'además del deterioro en la salud pública'.
Añadió que la jornada de protestas convocada por el movimiento de los indignados en 951 ciudades de todo el mundo, encaja 'justamente' en la agenda de reivindicaciones populares del Frenadeso, en cuya concentración intervinieron hoy líderes sindicales y participaron artistas y grupos musicales.
'La actual situación tiene que ser cambiada obviamente, no cabe duda, es necesario y justo un nuevo modelo y un nuevo orden económico', expresó Méndez.
San José
COSTA RICA
San José - Decenas de ciudadanos costarricenses se unieron hoy a las marchas mundiales del movimiento de los 'indignados' y clamaron por políticas económicas y sociales más justas con una marcha por el centro de San José. Los manifestantes se reunieron en la Plaza de la Cultura, en el corazón de la capital costarricense, y de ahí caminaron hasta otro parque frente a un exclusivo club, donde tradicionalmente se han reunido las personas más adineradas y la clase política del país. Con consignas como 'indignados, emputados', ciudadanos de todas las edades expresaron su rechazo por las políticas aplicadas en los últimos años en el país centroamericano. Carteles con consignas como 'un pueblo que no defiende lo suyo es inquilino en su propio país', 'nos indigna el despilfarro, el individualismo, la desigualdad social y los políticos' y 'querido 1%, nos dormimos pero ya despertamos', llamaron la atención de las personas que estaban en la capital. La protesta fue convocada a través de las redes sociales y no contó con un grupo organizador que llevara la batuta, por lo que varias personas tomaron un megáfono y compartieron con los demás las razones por las que se sentían indignados con el sistema. La marcha transcurrió sin ningún tipo de incidente con las autoridades.
BRASIL
Sao Paulo - Decenas de brasileños se congregaron hoy en Sao Paulo en línea con las demandas sociales del movimiento mundial de los 'indignados' y para defender otras causas, como la oposición de los indígenas a la construcción de una gran represa en la Amazonía.
En Brasil se habían convocado actos en 44 ciudades, pero la participación fue en general escasa, con el ejemplo de Río de Janeiro, la segunda mayor urbe del país, donde las protestas movilizaron exactamente a 37 personas, según el diario O Globo.
Los manifestantes de Sao Paulo hicieron una marcha por el centro de la ciudad, mostraron mensajes contra la corrupción y en favor de una democracia más participativa y se unieron a un grupo de indios, también concentrados con motivo del día de protesta global.
Los indios, que cuentan con el apoyo de ecologistas y campesinos, hicieron una acampada en una plaza céntrica de Sao Paulo contra la gigantesca central hidroeléctrica de Belo Monte, cuyas obras ya han comenzado en el río Xingú a su paso por la ciudad amazónica de Altamira.
Los organizadores de la marcha usaron lemas como 'Occupy Belo Monte' o 'Brasil se indigna contra Belo Monte', entroncando con la semántica de las manifestaciones que se realizan hoy en todo el mundo.
Los opositores a la represa pretenden presionar a un tribunal que este lunes podría ordenar parar las obras si entiende que el Gobierno no respetó los derechos de los indios antes de celebrar la licitación.
El Gobierno sostiene que la represa no va a desplazar a ningún pueblo indígena y dice que habló con todos los afectados, pero la Fiscalía cree que se celebraron pocas audiencias y ninguna en los idiomas nativos de los indios ni en sus propias aldeas.
La Justicia tiene pendientes de análisis otras once causas contra la represa por sus supuestas amenazas al ecosistema amazónico y a la población ribereña.
Belo Monte será la tercera mayor hidroeléctrica del mundo, con una potencia máxima de 11.233 megavatios, inundará 516 kilómetros cuadrados de selva amazónica y desplazará a 50.000 campesinos de sus hogares, según datos oficiales.