Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Mundo

Tratan de extraer combustible de petrolero

SÍDNEY - Equipos de rescate intentan estabilizar el carguero Rena para extraer el combustible restante en el barco, que naufragó el 5 de octubre frente a la costa norte de Nueva Zelanda, informaron hoy fuentes oficiales.

El jefe de la unidad de salvamento de la Autoridad Marítima (MNZ, siglas en inglés), Bruce Anderson, dijo que su personal intentará hoy abrir la escotilla o cortar el casco para acceder a los tanques de combustible.

Anderson calificó la operación de 'altamente compleja' y, a pesar de que se prevé que el equipo consiga entrar en el barco, consideró improbable que la extracción de combustible pueda completarse durante la jornada.

Los equipos de salvamento trabajaron durante la noche en la construcción de plataformas para adherirla hoy al carguero, que presenta grietas y daños estructurales.

El primer ministro neozelandés, John Key, dijo que, por el momento, las condiciones meteorológicas son propicias para las operaciones, aunque la previsión es que empeoren.

El carguero de bandera liberiana ha vertido más de 300 de sus 1.700 toneladas de combustible desde que naufragó en el arrecife de Astrolabe, a unos 12 kilómetros de la ciudad portuaria de Tauranga, en la Isla Norte.

Un total de 88 contenedores, propiedad de la empresa griega Costamare, han caído al mar, de los cuales 35 han sido recuperados, incluido uno que contenía una substancia peligrosa aunque, según las autoridades, no suponía riesgo alguno.

Hasta el momento han sido imputados el capitán del Rena y el segundo oficial, encargado de vigilar la navegación del carguero, por causar peligro innecesario con sus maniobras.

El vertido del Rena, considerado por las autoridades como el peor desastre marítimo del país, ha afectado a unos 60 kilómetros de línea costera alrededor de Tauranga y ha causado la muerte de medio millar de aves.

Fotografía cedida por la Defensa de Nueva Zelanda del barco accidentado Rena en aguas neozelandesas. EFE
Foto: