Más hispanos en universidades EE.UU.
En apenas un año, el número de hispanos de entre 18 y 24 años en las universidades estadounidenses creció 24%, a la vez que el número de estudiantes blancos disminuyó, lo cual destaca un cambio demográfico importante y rápido en la educación universitaria.
El incremento —equivalente a unos 350.000 hispanos jóvenes más en las universidades en 2010 en comparación con el año anterior— fue reportada el jueves en un estudio de datos del Censo realizado por el Centro Pew Hispano, informa AP. Es el mayor incremento registrado, y es notable por ser sustancialmente mayor al incremento de la población general de los hispanos de esa edad.
Un factor es que más hispanos están terminando la secundaria y reuniendo los requisitos para la universidad. La economía, sin embargo, es otro factor, en vista de que hay menos empleos disponibles para los estudiantes que dejan de estudiar después de la secundaria. Los hispanos pudieron haber sido afectados de manera desproporcionada por esos cambios, aunque eso no es claro con estos datos en particular.
'En la Gran Recesión, la situación de empleo, particularmente para los jóvenes del país en muchos estados, se deterioró de manera importante', dijo Richard Fry, un investigador del centro. 'Para algunos jóvenes, el trabajo es una alternativa a la escuela. No pueden encontrar empleo, entonces, por qué no terminar el bachillerato? Por qué no ir a la universidad?'.
El número de negros de edad universitaria inscritos en universidades también subió, aunque no tan rápido, y por primera vez, hay más hispanos de 18 a 24 años que negros en las universidades estadounidenses.
En general, los hispanos de edad universitaria representaron 1,8 millones, o el 15%, de los 12,2 millones de adultos jóvenes en las universidades. Persisten diferencias importantes, sin embargo, en el tipo de universidad a la que los diferentes grupos asisten.
El 46% de hispanos jóvenes que asistieron a la universidad el pasado octubre se inscribieron en programas de dos años, y el 54% en carreras de cuatro años. En cambio, el 73% de estudiantes jóvenes blancos inscritos están en carreras de cuatro años, al igual que el 78% de los asiáticos y el 63% de los negros.