Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Mundo

Rebeldes quieren vivo o muerto a Gadafi

Nadie respirará tranquilo en Libia hasta que Muamar el Gadafi sea detenido. Por eso, el Consejo Nacional de Transición (CNT), que hace de Gobierno en funciones en el bando rebelde, ha ofrecido una amnistía a todo aquel que capture vivo o muerto al dictador libio, en paradero desconocido, mientras en Trípoli aún domina el sonido de los disparos por los intensos enfrentamientos entre los gadafistas y los insurgentes.

'El CNT anuncia que cualquiera del círculo próximo que mate a Gadafi o le capture, se le dará una amnistía o perdón por cualquier crimen que haya cometido', ha anunciado Abdel Jalil, presidente del Consejo, en una rueda de prensa, informa el País.

Según Jalil, un empresario de Bengasi, sede del CNT y bastión insurgente, ha ofrecido una recompensa de casi un millón de euros para quien consiga la captura del dictador.

Un portavoz del CNT había dicho previamente que los rebeldes asumían que Gadafi se encontraba todavía en Libia, aunque no tenían idea dónde podía estar. 'Creemos que está en Trípoli o cerca de Trípoli', ha asegurado el portavoz, Guma el Gamaty, a la BBC de Londres. 'Tarde o temprano, lo vamos a encontrar, y espero que sea detenido vivo, así es como nos gustaría capturarlo. Porque si se resiste, morirá'.

Según han informado los sublevados, los gadafistas han bombardeado varios barrios de la capital y su fortín, Bab el Azizia, que se encuentra bajo el control de los rebeldes. Las calles de la capital libia están desiertas, solo se ven milicianos y periodistas.

Al menos, los 35 periodistas, que permanecían atrapados y vigilados por los fieles a Gadafi en el lujoso hotel Rixos, han sido liberados. Aunque los rebeldes aseguran controlar casi toda la ciudad, en muchas zonas todavía tienen lugar combates entre los sublevados y los seguidores del dictador libio.

En diversos puntos de la ciudad se observan cortinas de humo, mientras en los distritos del sur se vive un intenso fuego cruzado debido a rumores que indican que Gadafi puede encontrarse escondido en la zona.

Rebeldes libios a bordo de una furgoneta pasan frente a un cadáver que flota en la orilla del mar. (AFP)
Foto: