Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Mundo

Vía libre para Strauss-Kahn

El fiscal de distrito de Manhattan, Cyrus Vance, ha pedido formalmente al juez Michael Obus la desestimación de los cargos presentados en mayo contra Dominique Strauss-Kahn por la supuesta agresión sexual contra la mucama Nafissatou Diallo en el hotel Sofitel de Nueva York.

El fiscal, que inició la investigación y presentó la demanda por la vía criminal, ha perdido la confianza en su testigo principal por diversas contradicciones en su relato de los hechos. Si el juez acepta su petición -algo que se da por seguro- el político francés tiene vía libre para salir, finalmente, de Estados Unidos, según reporta El País.

'El fiscal de distrito de Manhattan, Cyrus Vance, le ha denegado a una mujer el derecho a obtener justicia en un caso de violación', dijo el abogado de Diallo, Kenneth Thompson.

'No solo le ha dado la espalda a la víctima, sino que se la ha dado al forense, los expertos médicos y todo tipo de pruebas en este caso. Si el fiscal de distrito, a quien se elige para que proteja a nuestras madres, nuestras hermanas, nuestras hijas y nuestras esposas, no las va a defender si las violan o las agreden sexualmente, quién lo hará?', apuntó a la prensa tras una reunión de media hora con Diallo y Vance en la que este les notificó que no seguiría adelante con la acusación.

Por su parte, los abogados de Strauss-Kahn, William Taylor y Benjamin Brafman, respondieron a la petición a la petición del fiscal en un comunicado: 'Hemos mantenido desde el principio que nuestro cliente es inocente. También hemos mantenido que hay muchas razones por las que dudar de la credibilidad de quien acusa a Strauss-Kahn'.

Con la petición, culmina un periodo de distanciamiento y erosión de la relación entre el fiscal y su principal testigo que comenzó en julio por inconsistencias en el testimonio de Diallo, según Vance. Primero, en una comparecencia ante un gran jurado, esta dijo que, después de ser agredida, había llorado en un pasillo del hotel y luego ante el fiscal rectificó y dijo que había limpiado otra habitación para tratar de mantener la calma.

Vance también obtuvo la transcripción de una grabación en el idioma fulani, del oeste de África, en la que se le atribuía la frase: 'Sé lo que me hago, este tipo tiene mucho dinero'. Diallo dijo a los medios estadounidenses que esa frase estaba mal traducida y que nunca dijo esas palabras.

El ex jefe del FMI Dominique Strauss-Kahn junto a su esposa.
Foto: