Madrid: reprimen marcha contra visita del Papa
La policía ha dispersado a golpes la marcha laica en la Puerta del Sol, después de toda la tarde de tensión y enfrentamiento entre los peregrinos de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) y laicos. Hay seis detenidos, cuatro hombres y dos mujeres, tras el enfrentamiento entre policía y los manifestantes que han permanecido en la Puerta del Sol.
Las dos mujeres han sido detenidas en la calle del Carmen cuando iban con las pancartas recogidas y se han enfrentado a la policía, informa El País. Una de ellas gritaba: 'Soy Flavia Totoro y no he hecho nada'. La Puerta del Sol está vacía y los manifestantes se concentran en las calles aledañas.
Policías antidisturbios empujan a los manifestantes por la calle Espoz y Mina y estos levantan las manos, como en las manifestaciones del 15-M, y gritan 'asesinos' a la policía.
Más grupos antidisturbios están frente al palacio de la Comunidad de Madrid a la espera de cargar cuando sea necesario. Todas las calles que llegan a la Puerta del Sol están acordonadas y el Metro está cerrado. Tirso de Molina, el punto de la ciudad donde iba a finalizar la marcha laica está en calma y no hay presencia policial. Lo difícil esta tarde era mantener a peregrinos y laicos separados. Hay un nuevo cordón policial en una de las calles que llegan a Sol, la Carrera de San Jerónimo.
Cabecera de la marcha laica en Madrid (EFE)
Peregrinos y manifestantes han coincidido en mitad de la plaza central de Madrid. Un cordón policial los separaba mientras se enzarzaban en una guerra de cánticos. 'Benedicto!', gritaban los peregrinos. '... es un nazi!', respondían los manifestantes desde el otro lado del cordón de seguridad. Un par de chicas rezaban el rosario en mitad del tumulto mientras el resto entonaba el Aleluya con guitarras. 'Yo soy pecador, pecador, pecador!', les respondían los manifestantes.
Laicos, cristianos de base, republicanos, gays, ateos e indignados han marchado por el centro de Madrid para criticar el 'boato y el gasto público' de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) de Madrid, a la que mañana llega el Papa Benedicto XVI.
Unas 5.000 personas, según fuentes policiales, han secundado la protesta que ha pasado por la Puerta del Sol, símbolo del movimiento 15-M y escenario de los principales momentos de tensión.