Muere líder haitiano
El ex ministro de Cultura y activista de derechos humanos haitiano Jean Claude Bajeux murió ayer a los 79 años en Puerto Príncipe, Haití, donde residía, luego de una extensa lucha contra el cáncer pulmonar.
El cuerpo del ex luchador haitiano será incinerado, según informaron sus familiares.
Bajeux, que vivió varios años en Puerto Rico, luchó contra la tiranía de Francois Duvalier y luego su hijo Jean Claude, fue profesor y director del Centro Ecuménico por los Derechos Humanos en Puerto Príncipe.
También estuvo en la cúpula del partido Congreso Nacional de Movimientos Democráticos 'KONAKOM'.
Bajeux, que obtuvo un doctorado en literatura de la Universidad de Princeton e impartió clases de letras caribeñas en la Universidad de Puerto Rico (UPR), se exilió en febrero de 1964 después de tratar de organizar el clero en Haití, en protesta por la expulsión de los jesuitas del país caribeño.
En 1991 regresó a Haití cuando el ex sacerdote Jean Bertrand Aristide obtuvo el triunfo en las elecciones por una mayoría de votos, y fue designado ministro de Cultura.
Sin embargo, luego del golpe de Estado contra Aristide en 1993, tuvo que salir de Haití luego de que militantes de la organización paramilitar Frente para el Avance y Progreso de Haití (FRAPH) atacaron su residencia.
Bajeux retornó a Haití en 1994 y se convirtió en un disidente del gobierno.