Italia supera a España en riesgo de rescate
España ya no es el país con más posibilidades de seguir los pasos de los ya rescatados Grecia, Irlanda y Portugal. El primer puesto de la lista de países con opciones a necesitar de ayuda externa para salvar su economía fue hoy ocupado por Italia.
Este cambio refleja que los inversores perciben el futuro próximo de las finanzas del país transalpino con más dudas que el español. Además, se ha producido después de que la prima española marcase un nuevo máximo por tercera jornada consecutiva desde que España se incorporó al euro en 1999.
Sin embargo, la prima ha registrado un fuerte descenso en medio de rumores de que el Banco Central Europeo estaría actuando en los mercados de deuda soberana.
El desbordamiento de los problemas de Grecia a principios de 2010 puso el foco sobre los países del euro con niveles más altos de déficit, entre ellos España, que con un desfase presupuestario superior al 11% por el gasto asociado a las medidas de estímulo entró desde el primer momento en el pelotón de los periféricos, recuerda El País.
Sin embargo, Italia, que en los años previos a la crisis fiscal tenía una prima superior a la española por su excesivo volumen de deuda pública (actualmente sobre el 120%) y un exiguo crecimiento (una media del 0,2% desde 2001), se libró durante los primeros meses de verse incluida en este grupo gracias a que su déficit se mantenía en niveles relativamente más bajos y a que la figura de su ministro de Economía, Giulio Tremonti, tranquilizaba a los mercados, señala el rotativo español.
Sin embargo, de entonces hasta ahora, la pereza gubernamental para aceptar las reformas, la caída en desgracia del propio Trementi y, sobre todo, el lastre de su deuda pública, la segunda mayor del mundo solo por detrás de la Japón, la han devuelto a centrar el ataque especulativo de los inversores.
Lea el artículo completo siguiendo este enlace.