Haití no está listo para embate de Emily
La doctora Luz Félix, voluntaria de la organización boricua Iniciativa Comunitaria en Puerto Príncipe, se mostró hoy preocupada de las enfermedades que podrían surgir en la población haitiana a causa del esperado embate de la tormenta tropical Emily.
'A mí me preocupan las condiciones de salud que se pueden generar en este pueblo con el paso de esta tormenta, entiéndase cólera, malaria, dengue, todas las enfermedades que trae por razones de que mueren animales y se contaminan más las aguas y puede ser un caos', manifestó en entrevista con Radio Isla desde Haití.
Según Félix, son demasiadas las personas que todavía viven en campamentos al aire libre a causa del terremoto que azotó ese país hace año y medio. Se estima que unas 700,000 vidas todavía duermen en casetas.
'Ya se han limpiado varios de los escombros… pero siguen las personas viviendo en las casetas, eso no ha variado desde hace año y medio. El pueblo sigue tratando de vivir el día a día, luchando contra todas las inclemencias que ha tenido', manifestó.
Contó que el gobierno haitiano ha anunciado que tendrá 'unos tipos de refugio' para las personas que viven en los campamentos más vulnerables al fenómeno atmosférico, pero la doctora dijo desconocer cuán preparados puedan estar esos albergues o dónde están ubicados.
'Este país no está preparado ni planificado para un embate como el que se espera con esta tormenta porque apenas hace año y medio aproximadamente que salieron del terremoto y aún todavía el país no está listo', insistió en referencia al devastador terremoto del 12 de enero de 2010.
A eso de las 10:30 de la mañana del jueves, Félix detalló que estaba 'un poco nublado, con bastantes vientos, pero no ha llovido nada'. Se espera que Emily entre por el sur de Haití.
Sobre la clínica que Iniciativa Comunitaria y el doctor José Vargas Vidot establecieron en Puerto Príncipe, expresó: 'estamos preparados para enfrentar lo que venga y esperando, estamos en espera'.