Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Mundo

Acuerdo no pone fin a duelo político en EEUU

Estados Unidos finalmente consiguió eludir la catástrofe. Asomado ya al precipicio, Estados Unidos fue capaz en el último instante de evitar la suspensión de pagos y, con ello, el mundo se ha librado de un terremoto que podía haber causado destrozos incalculables en la economía.

Peroaunque atrás queda una de las más graves crisis políticas que se recuerdan en Estados Unidos, los dos partidos principalesestadounidensessalen seriamente heridos, el liderazgo del presidente Barack Obama se ha dañado y el prestigio de EEUU se ha perjudicado de una manera difícil de reparar.

Para darle un toque aún más emotivo a la histórica noche en la que la Cámara de Representantes aprobó el acuerdo que permite este desenlace feliz, ayer compareció por primera vez tras el atentado que casi le cortó la vida, la congresista Gabby Giffords, que sumó su voto afirmativo al total de 269 con los que pasó esta controvertida ley, publica el diario español El País.

Con la aprobación de este acuerdo -que pasa ahora al Senado, donde no existen dudas sobre su ratificación-, no se pone fin, sin embargo, a la batalla política desatada sobre el déficit público y la deuda. Las características del pacto logrado garantizan que esa batalla, que en realidad es la confrontación de dos modelos de estado, se prolongará en los próximos meses.

La votación de anoche permite, en todo caso, tomar un poco de aire y reconsiderar algunas prioridades con vistas a las próximas elecciones. Todos los dirigentes principales de Estados Unidos, desde Obama a los líderes parlamentarios, han salido debilitados.

El resultado de la votación en la Cámara ilustra perfectamente el tamaño del enfrentamiento político existente: 95 demócratas del ala izquierda votaron en contra de lo que su líder, Nancy Pelosi, y su presidente les pidieron, tantos como votaron a favor; 66 republicanos del Tea Party se opusieron al acuerdo, que no hubiera podido sobrevivir sin la ayuda de los votos demócratas. Fueron los moderados de uno y otro lado los que lograron la proeza de unir fuerzas a favor de lo que creían que eran los intereses supremos de la nación.

Lea la historia completa siguiendo este enlace.

Hasta la congresista demócrata Gabrielle Giffords, quien sufrió un tiroteo que casi acaba con su vida a principios de año, llegó ayer por primera vez a la Cámara de Representantes para votar sobre el
Foto: