'Cristiano fundamentalista' el terrorista noruego (vídeo)
Las autoridades noruegas interrogan al presunto autor del doble ataque contra el Gobierno de Noruega en el que murieron ayer al menos 91 personas. Se trata de un noruego de Oslo nacionalista vinculado a la extrema derecha de 32 años y admirador de Winston Churchill. Las autoridades advierten a la población que no transite el centro de Oslo.
El sospechoso, identificado como Anders Behring Breivik, fue arrestado por la policía noruega poco después del tiroteo en la isla de Utøya mientras se celebraba un campamento de verano del partido gubernamental y lo relacionan también con la explosión registrada dos horas antes en el centro de la capital.
El presunto autor se autodefine como nacionalista en varios foros de internet y habría sido sido detenido en 2001 por posesión de armas y explosivos. Durante el registro de su apartamento, las autoridades han encontrado un kilo de explosivos y dos uniformes de policía, publica el diario El Mundo.
El diario noruego VG revela que el sospechoso es autor de numerosas entradas en una web llamada Document.no, caracterizada por sus posturas críticas con el Islam. En una de ellas asegura que la política actual no consiste en una pugna entre socialismo y capitalismo, sino entre nacionalismo e internacionalismo.
La policía ha confirmado que el sospechoso mantiene opiniones hostiles al Islam e incluso que podría tener una ideología 'cristiana fundamentalista'.
En su perfil de Facebook, señala que es director de su propia empresa, dedicada al cultivo de vegetales y una tienda de venta de fertilizante ha confirmado tras el atentado que el sospechoso compró en mayo seis toneladas de productos fertilizantes que en otras ocasiones ya se han utilizado para fabricar bombas.
La autoría del doble ataque en Noruega fue inicialmente atribuida al grupo yihadista Ansar al-Yihad al-Alami (Colaboradores de la Yihad Global), después de que emitiera un comunicado en el que reivindicaba estar detrás de la acción. Horas después se descartaba esta hipótesis y comenzaba a tomar fuerza la postura de la policía de Oslo, que desvinculaba los ataques del terrorismo internacional y, por el contrario, los relacionaba con grupos locales contrarios al sistema político.
La policía parte de la base de que el hombre actuó en solitario en su matanza en la isla, aunque no ha revelado detalles sobre cómo la perpetró ni tampoco descarta que haya más personas implicadas.