Grupo californiano quiere el estado 51
A los estadistas de Puerto Rico les salió competencia por el estado 51 en la forma de un grupo conservador que quiere que algunos condados de California se separen del estado para formar un nuevo estado que se llamaría 'California del Sur'.
La propuesta se discutirá hoy, aunque se anticipa que no tendrá exito.
Según el Los Angeles Times, el movimiento está encabezado por el político republicano Jeff Stone, quien acusa a condados californianos como Sacramento y Los Angeles de tener políticas demasiado liberales y de inflar el gasto público. De hecho, estos dos condados estarían fuera de la nueva California del Sur.
El nuevo estado tendría 13 millones de habitantes, mayormente republicanos activos, lo cual lo convertiría en el quinto más poblado, y dejaría al California regular como el segundo estado más poblado después de Texas.
'Sabemos que formar un segundo estado va a ser un reto, pero no es imposible. Estamos enviando un mensaje', dijo Stone.
Un portavoz del gobernador californiano, Jerry Brown, calificó la discusión de una pérdida de tiempo 'ridícula', y recordó que 'si quieres vivir en un estado republicano con leyes muy conservadoras, de derecha, hay un lugar que se llama Arizona'.