Assange lucha contra su extradición
Julian Assange, fundador de Wikileaks, comenzó hoy un nuevo asalto en su dilatada batalla legal al presentarse en el Tribunal Superior de Londres para evitar su extradición a Suecia.
Esta vez, su suerte está en manos de la veterana abogada Gareth Peirce, conocida por su participación en el caso de 'Los Cuatro de Guildford'. La película 'En el nombre del Padre', protagonizada por Daniel Day-Lewis, amplificó el eco de ese caso en el que cuatro jóvenes fueron injustamente condenados por colocar una bomba en un pub de Guildford como miembros del IRA.
Gareth Peirce -que en aquella película era encarnada por la actriz Emma Thompson-, es una mujer seriamente comprometida con la defensa de los derechos humanos. Está considerada como una gran experta en casos de extradición, y en particular, de personas reclamadas por los Estados Unidos, publica el diario español El País.
También es conocida por su participación en el caso de Jean Charles de Menezes, el brasileño confundido con un terrorista que murió acribillado por las balas de la policía en el metro de Londres, dos semanas después de los atentados suicidas del 7 de julio de 2005,
Assange se presentó hoy junto a su nueva abogada ante el juez Ouseley, del Tribunal Superior de Londres, donde se examina el recurso que presentó el pasado 1 de marzo su anterior equipo de abogados.
Las autoridades suecas le reclaman para que declare como sospechoso de un delito de violación y tres de agresión sexual.
Los delitos de que se le acusa son juzgados a puerta cerrada en Suecia, lo que, según sus abogados, quebranta el derecho a un juicio público que le otorgan las leyes europeas de derechos humanos. Argumentaron, también, que la opinión pública sueca está en contra del australiano, incluido el primer ministro Fredrik Reinfeldt. Además, esta mañana la defensa sostuvo ante el Tribunal británico que los episodios de agresión sexual están insuficientemente descritos en la orden de arresto internacional.
En el entorno de WikiLeaks se sigue manteniendo que todo este proceso pretende facilitar una demanda de extradición ulterior de las autoridades norteamericanas a causa de la publicación de miles de documentos secretos de diferentes países, incluyendo a EEUU.