Disgustada Clinton con ejecución de mexicano
La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, está 'muy decepcionada' con el resultado del caso que acabó ayer en la ejecución del reo mexicano Humberto Leal García en Texas, tras la negativa del Tribunal Supremo a detener el proceso.
Así lo indicó hoy la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, después de que la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Navi Pillay, asegurara que la ejecución supone una 'violación de las leyes internacionales por parte de Estados Unidos', divulga la agencia Efe.
'El Gobierno de Estados Unidos no está de acuerdo con lo que ha ocurrido en este caso. La rama ejecutiva trató de detener la ejecución, y ahora está trabajando con el Congreso para remediar la situación', aseguró Nuland en su conferencia de prensa diaria.
Leal, de 38 años, era uno de los 51 mexicanos cuya condena a pena de muerte ordenó revisar la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en 2004, porque no habían recibido atención consular, como obliga la Convención de Viena.
Nuland reconoció que el no haber cumplido ese mandato puede perjudicar a los ciudadanos estadounidenses en el exterior.
'Francamente, si no protegemos los derechos de los no estadounidenses que están en Estados Unidos, nos arriesgamos seriamente a tener una falta de acceso recíproca a nuestros propios ciudadanos en el extranjero', admitió.