Delincuentes se financian robando oleoductos
De película. Pillos en México han conseguido infiltrarse en el sistema que controla los oleoductos que transportan petróleo en el país para robar grandes cantidades de combustible. En los primeros cuatro meses del año robaron combustible por valor de $250 millones.
Según publica The Wall Street Journal en español, grupos delictivos mexicanos virtualmente han tomado el control del sistema de oleoductos del monopolio petrolero estatal de México. Roban crecientes cantidades de combustible logrando así una importante fuente de ingresos en su lucha contra otras bandas y el gobierno mexicano.
La propia compañía petrolera asegura que el problema no es nuevo, pero que se está expandiendo rápidamente.
Los ladrones exhiben un despliegue de conocimiento técnico que puede malograr los sistemas electrónicos de vigilancia.
El aumento en los robos de combustible se produce en momentos en que el gobierno lucha por contener un incremento en la violencia vinculada con el crimen organizado, que ha expandido las operaciones de narcotráfico tradicional al secuestro, la extorsión y mafias de protección.
La cantidad total de combustible, incluyendo crudo, gasolina, diésel y gas licuado de petróleo, robado durante los primeros cuatro meses del año, es ligeramente mayor que la cantidad total robada durante todo el año pasado, dijo esta semana el director general de Petróleos Mexicanos, Juan José Suárez Coppel.
Pemex indica en su sitio de Internet que el incremento en las sustracciones clandestinas y en 'el volumen estimado de robo observados, se debe a que los sistemas de ductos están tomados prácticamente por bandas del crimen organizado, asociadas a grupos fuertemente armados'.