Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Mundo

Tensión por mar territorial entre China y Vietnam

Las disputas territoriales por el mar del sur de China han provocado que las relaciones entre Vietnam y su vecino chino pasen un mal momento.

Hanoi anunció hoy que el próximo lunes celebrará ejercicios de tiro frente a sus costas, en una aparente respuesta a la exigencia realizada ayer por Pekín de que suspenda cualquier trabajo de exploración petrolífera en la zona, según publica El País.

Las prácticas con fuego real, de una duración de nueve horas, tendrán lugar en un área frente a la provincia central de Quang Nam y las autoridades han advertido a barcos y navíos que permanezcan alejados en la primera ocasión en que Vietnam emite tal alerta para la realización de unos ejercicios de tiro navales.

El anuncio se produce después de que Pekín acusara a Hanoi de haber 'violado gravemente' su soberanía y haber puesto en peligro la vida de sus pescadores durante un incidente registrado ayer por la mañana en aguas que reclaman los dos países.

Según Vietnam, un pesquero chino, apoyado por dos patrulleras, dañó el cable de exploración de un barco de investigación sísmica de la compañía estatal Petrovietnam que se encontraba dentro de sus 200 millas náuticas de zona exclusiva económica garantizada por la legislación internacional.

Hanoi asegura que el pesquero arremetió de forma intencionada con el cable y que se trata de la segunda vez en dos semanas que China entorpece las labores de un buque de exploración petrolera y gasística de forma 'totalmente premeditada', y acusó a Pekín de estar incrementando las tensiones en la región.

Por su parte, la versión china de lo ocurrido es muy distinta. Según Pekín, China tiene soberanía indisputable sobre las islas Nansha -conocidas en inglés como Spratly- y las aguas circundantes, donde se produjo el incidente. Aseguró que varios pesqueros chinos fueron perseguidos por navíos militares vietnamitas el jueves por la mañana, y, en medio de la confusión, la red de uno de los barcos de pesca se enganchó con los cables del buque de exploración, que, según dijo, estaba operando en la zona ilegalmente.

Lea el artículo completo siguiendo este enlace.

En verde, China; en naranja, Vietnam.
Foto: