E.coli se originó en brotes de soja
La última emergencia sanitaria en Europa, el brote de E.coli que ha causado una treintena de muertos en Alemania, tuvo su origen 'casi con total seguridad' en semillas germinadas en forma de brotes de soja o de legumbres procedentes de una pequeña explotación agrícola de Bienenbüttel (Baja Sajonia).
Así lo anunciaron hoy las autoridades alemanas, según publica El País, sobre la infección letal que se ha propagado a 3,000 personas matando a 29 de ellas en Alemania y una en Suecia.
Los portavoces del Instituto Robert Koch (RKI) y del Instituto Federal de Evaluación de Riesgos (BFR) lo han anunciado en una rueda de prensa conjunta en Berlín.
'Son los brotes de soja', dijo Reinhard Burger, del RKI. 'Las personas que consumieron esos productos tuvieron nueve veces más probabilidades de padecer una diarrea sangrante [uno de los principales síntomas de la infección] que aquellos que no lo hicieron', añadió para advertir que 'el brote no ha terminado'.
Los dos portavoces han anunciado también que se ha levantado en el país la alerta contra el consumo de pepinos, lechugas y tomates crudos decretada por la epidemia.
Andreas Hensel, presidente del BFR, consideré 'posible que la fuente original de la infección ya haya sido sellada'. El equipo de científicos de ese organismo cree que los alimentos infectados podrían haber salido ya de la circulación.
No obstante, Hensel insistió en que no es recomendable comer en Alemania brotes vegetales germinados crudos, usados para aderezar ensaladas y guarniciones, hasta que se pueda estar seguro.
Lea el artículo completo siguiendo este enlace.