Passos Coelho elegido jefe de Gobierno en Portugal
Pedro Passos Coelho, de 47 años y candidato del conservador Partido Social Demócrata (PSD), será el próximo jefe de Gobierno de Portugal, después de que obtuviera hoy una clara victoria en las elecciones legislativas de este domingo con un 38,8% de los votos.
El primer ministro saliente y candidato del Partido Socialista (PS), José Sócrates, fue el gran derrotado con el 28% de los votos.
En tercer lugar quedó Paulo Portas, candidato del derechista Centro Democrático Social (CDS), con el 11,7%.
El arco parlamentario se cerrará con los dos partidos a la izquierda de los socialistas, la coalición de comunistas y Verdes, con el 7,9%, y Bloco de Esquerda, con el 5,2%,
Mientras en Suramérica Perú elegía a su presidente, en Europa, los portugueses acudieron a las urnas este domingo en unas elecciones en las que elegían quién conducirá desde el gobierno un duro ajuste económico clave para la estabilidad financiera de Europa.
Las elecciones legislativas anticipadas portuguesas tuvieron como telón de fondo un rescate al país equivalente a $112,000 millones de la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Esa ayuda externa pedida por el gobierno del renunciante primer ministro socialista José Sócrates para evitar la bancarrota llegó con la exigencia de medidas de austeridad dolorosas para los portugueses y ahora analistas señalan el riesgo de que Portugal carezca de un gobierno o un acuerdo político suficientemente fuerte para responder a sus compromisos, lo que complicaría la crisis de deuda de Europa.
Ignacio Molina, investigador principal para Europa del español Real Instituto Elcano, dijo a BBC Mundo que 'Europa y el mundo están mirando a Portugal para que tenga un gobierno fuerte y estable que cumpla con los compromisos'.
Sondeos recientes otorgaban una leve ventaja al PSD liderado por Pedro Passos Coelho.
Como favoritos para las elecciones legislativas aparecían el opositor Partido Social Demócrata (PSD, de centro derecha) y el hasta ahora gobernante Partido Socialista (PS, de centro izquierda), según las encuestas.