Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Mundo

Humala al frente en elecciones peruanas

Con un 90% de los votos computados Ollanta Humala lleva la delantera en las elecciones presidenciales de Perú.

Humala supera a su contrincante Keiko Fujimori con 51.3% de votos contra 48.7% en la segunda vuelta de los comicios, según difundio desde Lima Prensa Asociada citando un conteo rápido de las mesas de votación.

El organismo civil de observación electoral Transparencia sostuvo en conferencia de prensa esta noche que Humala lleva la delantera a la hija del ex presidente Alberto Fujimori por 2.6% con poco más del 90% de los sufragios computados. La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), aún no ha precisado la hora en que tendrá los primeros resultados oficiales.

Cualquiera que sea el resultado final, los votantes indecisos fueron los que decidieron hoy el nombre del próximo gobernante de Perú. En las encuestas, unas dan una ligera ventaja al nacionalista Humala y otras a la populista Fujimori, pero todo parecía señalar que quien gane lo haría por unos pocos votos como en efecto está ocurriendo.

Tras una primera vuelta hace dos meses en la que por propia torpeza quedaron eliminados los dos candidatos del centro político, la presidencia ha quedado en manos de los dos contrincantes populistas más extremos: la hija del expresidente Alberto Fujimori, condenado a 25 años de prisión por delitos de lesa humanidad, y un exmilitar que antes comulgaba con el chavismo venezolano y que ahora dice identificarse con la izquierda más moderada del continente.

Los dos candidatos se han comprometido a mantener el modelo de desarrollo pero tratando de frenar con políticas sociales el descontento popular de aquellos que no han visto los beneficios de que la economía haya avanzado a un ritmo medio del 5% anual los últimos 10 años, según publica El País.

La clase media que ha florecido al calor de los buenos tiempos, no se fía de que Humala vaya a cumplir con la promesa de mantener el modelo económico o de que Keiko Fujimori no caiga en la tentación de aplastar las libertades para gobernar a su antojo.

Ollanta HUmala y Keiko Fujimori.
Foto: