Republicano Romney se lanza
El exgobernador de Massachusetts Mitt Romney oficializó hoy, en el estado de New Hampshire, su precandidatura a la presidencia de Estados Unidos por el partido Republicano.
Pero aunque según las encuestas el multimillonario marcha en estos momentos a la cabeza en la carrera por la nominación republicana, muchos se preguntan si es lo suficientemente conservador como para imponerse en unas elecciones primarias en las que nuevamente se hará sentir la influencia del movimiento.
'Para muchos republicanos el principal problema es que cuando era gobernador de Massachusetts introdujo un plan de salud que parece haber servido de modelo para el plan del presidente Obama, tan detestado por los conservadores', explicó el editor de la BBC en Washington, Mark Mardell.
Y Romney, que en el pasado esgrimía como una de sus principales fortalezas su potencial para atraer a los votantes moderados, también se ha visto obligado a endurecer su postura en temas como el aborto, el control de armas y los derechos de los homosexuales.
El ex gobernador intenta ganarse así a unos votantes republicanos que, a la luz de las encuestas, parecen haberse girado cada vez más hacia la derecha durante los últimos diez años.
Para diciembre de 2010, por ejemplo, siete de cada diez republicanos consultados por la firma Gallup se definían a sí mismos como conservadores, en comparación con seis de cada diez una década antes.
Durante ese período también se registró una importante reducción -del 31% al 23%- en el porcentaje de republicanos moderados.
Y entre los votantes independientes se observó una tendencia similar, aunque menos pronunciada.