Brote mata 17 y España no tiene la culpa
El director del organismo de salud pública alemana que intenta lidiar con el mortal brote de E. coli dice que pueden pasar meses antes de que éste se detenga. Reinhard Burger, director del Instituto Robert Koch, le dijo a la BBC que quizás 'nunca sepamos' cuál fue la fuente de las infecciones que ya han matado a 17 personas - 16 de ellas en Alemania y una en Suecia. El funcionario expresó su apoyo a los agricultores españoles afectados por la falsa acusación de que sus pepinos eran los culpables.
España pedirá indemnización después de que el brote en Alemania fuera atribuido erróneamente a los pepinos españoles, dijo hoy el presidente del gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, quien aseguró que España va a 'pedir explicaciones muy contundentes y reparaciones suficientes' ante las autoridades comunitarias con el objetivo de 'recuperar el buen nombre de los productos españoles'.
La Comisión Europea levantó su advertencia sobre los pepinos españoles ayer diciendo que las pruebas 'no confirmaron la presencia del serotipo específico (O104), que es responsable del brote que afecta a los seres humanos'.
El ministerio de Salud español le dio la bienvenida a la medida y la consideró 'un paso muy importante para restablecer la normalidad tan pronto como sea posible para el sector agrario español'.
La pérdida de ingresos para los agricultores afectados en España se ha estimado en más de US$290 millones por semana.
Burger dijo que las autoridades alemanas habían tratado de equilibrar los riesgos cuando equivocadamente culparon a las granjas españolas.
Agregó que las autoridades tuvieron que actuar con rapidez, a pesar de que la conclusión más tarde resultó ser incorrecta.
Más de 1.500 personas han sido infectadas por la bateria Escherichia coli Enterohemorrágica (ECEH), que puede causar el mortal síndrome hemolítico-urémico.
Mientras tanto, Rusia ha prohibido la importación de hortalizas frescas procedentes de países de la Unión Europea. Una cuarta parte de todas las hortalizas que se exportan desde la Unión Europea se envían a Rusia.
El director del Rospotrebnadzor, el servicio de protección a los consumidores de Rusia, Gennady Onishchenko, anunció la prohibición y criticó las normas sanitarias de la UE.
'Esto demuestra que la elogiada legislación de salud de Europa –que presionan para que Rusia adopte- no funciona', dijo.