G-8 destinará $20,000 millones a nuevas democracias
El G-8 creará un fondo de $20,000 millones, ampliable hasta $40,000 millones, para ayudar a las nuevas democracias surgidas tras los recientes levantamientos en el mundo árabe. El grupo de los países más poderosos, reunido en Francia, se comprometió también a aprobar cantidades suplementarias conforme otros países se sumen a las reformas emprendidas en Egipto y Túnez si respetan los derechos humanos, la libertad y llevan a cabo una gestión transparente del poder.
La declaración del G-8 indica que 'los cambios que se están produciendo en Oriente Próximo y el Norte de África son históricos y tienen el potencial de abrir la puerta al tipo de transformaciones que ocurrieron en Europa del Este y Europa Central después de la caída del Muro de Berlín'.
El documento fue suscrito por los presidentes de Estados Unidos, Rusia, Alemania, Francia, Japón, Reino Unido, Canadá e Italia, reunidos en la ciudad francesa de Deauville, en la costa de Normandía.
El fondo acordado,cuyos primeros destinatarios serán Egipto y Túnez, explica el diarioEl País,será repartido a lo largo de los próximos tres años en coordinación con los países afectados y adoptando garantías de que sirven efectivamente para la construcción de sistemas democráticos.
El Banco Mundial y los diferentes bancos regionales de desarrollo se encargarán de distribuir la ayuda que, aunque no llega a las necesidades reclamadas por Túnez y Egipto, representa un gran alivio para encarar las reformas políticas necesarias. Los gobiernos de esos dos países participaron ayer en las reuniones de Deauville, así como el secretario general de la Liga Árabe, Amr Mussa.
Lea el artículo completo siguiendo este enlace.