Socialistas pierden poder en España
Los resultados de las elecciones autonómicas dejan claro que los socialistas no podrán formar gobierno en 12 de las 13 comunidades que se disputaban en España. Todas salvo Extremadura.
O sea, que el conservador Partido Popular (PP) de España ya es el partido casi hegemónico en el poder autonómico y acumula más poder territorial que nunca. enlace.
Y el PSOE (Partido Socialista Obrero Español) ha sufrido tal debacle que se puede traducir en la pérdida de hasta cuatro comunidades autónomas: Castilla-La Mancha, Aragón, Baleares y Asturias y la salida del gobierno de Cantabria. Sólo aguanta por muy pocos votos en Extremadura, pero con la necesidad de pactar con Izquierda Unida (IU), porque el PP le ha superado en votos y se ha quedado a un solo escaño de arrebatarle ese feudo tradicional e inexpugnable, publica el diario español El País.
La oleada del PP le podría llevar a gobernar con mayoría absoluta en Cantabria, Castilla-La Mancha y Baleares y con acuerdos en Aragón. Mantendría las que ya eran suyas de forma holgada, es decir, La Rioja, Murcia, Madrid, Valencia y Castilla y León. En la última conferencia de presidentes, en diciembre de 2009, el PSOE gobernaba en 9 comunidades y ahora solo lo hará en Extremadura, Andalucía y País Vasco.
Lea la noticia completa siguiendo este