Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Mundo

Enjuiciados en RD por viajes ilegales a PR

Un tribunal de la ciudad de Nagua, al norte de República Dominicana, sancionó a cinco capitanes de dos embarcaciones que fueron incautadas por las autoridades navales dominicanas cuando transportaban a Puerto Rico a 48 personas, la mayoría de origen dominicano.

El portavoz de la Marina de Guerra dominicana, capitán de navío Antonio Cabral Fani, informó que las yolas en las que viajaban dominicanos y algunos cubanos fueron interceptadas a pocas millas de partir de las playas Baoba del Piñal en Nagua, y Sánchez, en Samaná, al noreste dominicano.

El oficial comunicó que también fueron incautadas cuatro embarcaciones, incluida una que fue robada a pescadores en la playa de Baoba del Piñal.

La nave robada fue interceptada por una unidad costera de la Marina en la zona de Nagua, cuando navegaba rumbo a Puerto Rico con varias personas a bordo.

La embarcación robada para supuestamente transportar a algunos de los inmigrantes fue entregada a sus dueños por órdenes de oficiales de la Marina de Guerra, según dijo Cabral Fani.

Una fuente jurídica informó que al menos a dos hombres que capitaneaban un bote supuestamente robado en una playa de Nagua, un tribunal dictó tres meses de prisión como medida cautelar hasta que terminen las investigaciones.

También dijo que otros tres acusados de transportar a los dominicanos y algunos cubanos fueron sancionados con garantías económicas, presentación periódica al tribunal e impedimento de salida del país.

El abogado Ramón Teonildo Gómez dijo los interceptados en alta mar por la Marina de Guerra no cometieron ningún delito, 'simplemente hacían turismo naval en costas dominicanas'.

'A quién se le puede prohibir pernoctar en nuestras costas dominicanas, nuestras montañas, nuestras fronteras y todos nuestros recursos, la respuesta es sencilla, a ningún dominicano y dominicana', añadió.