Aumenta la protesta en España
Mientras miles de ciudadanos siguen llegando a la Puerta del Sol en Madrid con la últimas horas de la tarde, la Junta Electoral Central ha acordado prohíbir por un solo voto las manifestaciones convocadas para el sábado, jornada de reflexión en toda España. Al Gobierno le corresponde ahora la tarea difícil de decidir cómo ejecuta la orden de desalojo de los concentrados en multitud de ciudades.
El Movimiento 15-M, que en un principio se adelantó y había convocado manifestaciones para el sábado, como un desafío a la prohibición de concentrarse emitida ayer por la Junta Provincial de Madrid - epicentro de las protestas-, ha asegurado ahora a través de sus portavoces que no organizarán la marcha.
Las manifestaciones de indignación acamparon en la Puerta del Sol, el epicentro de la protesta, pese a la prohibición de la Junta Electoral de Madrid y a la lluvia.
Si fueron principalmente jóvenes y personas en contacto con las redes sociales las que mantuvieron viva la mecha entre el domingo y el martes, desde ayer por la tarde son también los mayores los que se han subido al carro de la protesta, que pretende continuar hasta las elecciones del próximo 22 de mayo.
Dos que mueven a miles
Fabio Gándara y Jon Aguirre han logrado conseguir que 20,000 personas salieran a la calle en Madrid sin el apoyo de partidos o sindicatos. Ahora no para de sonarles el móvil. La mayoría son llamadas de periodistas. Unas pocas son de compañeros suyos de Democracia Real Ya, la plataforma ciudadana de la que forman parte y que convocó la manifestación del pasado domingo.
En su manifiesto aseguran que son 'personas normales y corrientes'. Gándara tiene 26 años, es abogado, ha hecho un máster en Derecho Urbanístico, está en paro y ahora lleva unos días dejando de lado las oposiciones que está preparando porque entre la organización de la manifestación y atender a los medios no le da tiempo. A Aguirre, otro de los portavoces, le falta presentar el proyecto final de carrera para terminar arquitectura, publica el diario español El País.
Confiesan estar cansados, pero no se les nota cuando se lanzan a comentar la repercusión que está teniendo su movimiento y las opiniones que están generando. 'Nos llama la atención el uso de clichés, sobre todo por parte de aquellos que se quejaban de que la sociedad española no se moviese', apunta Gándara. 'Ahora, cualquier iniciativa que sea tildada de contestataria es enemigo público número uno', añade Aguirre.
El campamento de ciudadanos en protesta establecido en la Puerta del Sol en Madrid se prepara para resistir hoy todo el día bajo la lluvia. El movimiento aguarda la decisión final de la Junta Central sobre las concentraciones. Las Juntas Electorales de Madrid, Sevilla y Granada las prohibieron, pero Valencia las autorizó.
Está previsto que al mediodía se celebre un asamblea en la Puerta del Sol para que los indignados decidan qué hacer el domingo, cuando se celebranelecciones municipales y autonómicas, independientemente de lo que con posterioridad decida la Junta Electoral Central. Muchos apoyan la abstención comoforma de protesta.
La BBC ha comparado las protestas en España con las revueltas en Egipto y la CNN Internacional se hacía eco de las protestas. En la Plaza del Sol, una de las consignas que más se oyen es: 'El mundo nos está mirando'.
Para leer la noticia completa, siga este enlace.