Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Mundo

OTAN niega dejara morir inmigrantes

La OTAN negó vehementemente que un portaaviones aliado ignorara las peticiones de auxilio de una barcaza con decenas de inmigrantes africanos en el Mediterráneo que, según el diario The Guardian, murieron de hambre y sed tras pasar 16 días a la deriva cuando trataban de llegar a la isla italiana de Lampedusa.

'No había barcos de la OTAN en la zona', señaló Carmen Romero, portavoz de la Alianza, tras recabar información al mando de la operación en el cuartel general de Nápoles.

'Solo un portaviones, el italiano Garibaldi, estaba en alta mar por esas fechas, pero operaba a unas cien millas náuticas (unos 180 kilómetros) y no vio nada', alegó.

Según una investigación de The Guardian, la OTAN dejó morir de hambre y sed a 61 de los 72 inmigrantes que viajaban en la barcaza hacia Lampedusa, ya que las peticiones de ayuda y la señales de angustia de mujeres, niños y refugiados fueron ignoradas por sus militares.

El diario británico relata que una embarcación procedente de Libia y con 72 personas a bordo, incluyendo varias mujeres y niños, quedó a la deriva durante 16 días cuando trataba de llegar a la isla italiana de Lampedusa. A pesar de las llamadas a través del teléfono satélite y de establecer contacto con un helicóptero y un portaaviones de la OTAN, nadie acudió en su rescate.

Todos los inmigrantes menos 11 murieron de hambre y sed. 'Cada mañana nos levantamos y encontrábamos más cuerpos, los cuales tirábamos al mar', relata Abu Kurke, uno de los nueve supervivientes, publica el diario español El País.

La barcaza salió de Trípoli el 25 de marzo cargada con 47 etíopes, siete nigerianos, siete eritreos, seis ghaneses y cinco sudaneses. Se quedó sin combustible cerca de Lampedusa y sin alimentos ni agua. Los barcos que debieron acudir en su ayuda los ignoraron e incluso un barco de la OTAN, que según la investigación del periódico británico correspondía al Ejército francés, no atendió a su rescate.

Después de días a la deriva en el mar, la embarcación acabó llegando el 10 de abril a una ciudad costera cerca de Misrata.

La ley internacional marítima obliga a todos los buques, incluyendo los militares, a dar respuesta a la angustia y llamadas de ayuda de embarcaciones cercanas que lo soliciten. Organizaciones de derechos humanos han reclamado una investigación por las muertes, mientras que el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha pedido una estricta cooperación entre navíos militares y comerciales en el Mediterráneo en un esfuerzo para salvar vidas.

Puedes leer la historia completa siguiendo este enlace.

Inmigrantes subsaharianos procedentes de Libia llegan a la isla italiana de Lampedusa.
Foto: