Escocia enfila su independencia
Los independentistas del Partido Nacionalista Escocés (SNP) consiguieron un triunfo decisivo en las elecciones autonómicas que se celebraron esta semana y que les otorgó la mayoría absoluta, lo que les permitirá convocar un referéndum sobre la independencia de Escocia.
Pocos esperaban que el partido que lidera el carismático Alex Salmond alcanzara la barrera de la mayoría absoluta, recuerda El País. El SNP, que gobernó en minoría en la pasada legislatura, logró 69 de los 129 escaños del Parlamento de Holyrood, 23 más de los que tenía.
El aumento independentista se produjo a costa de los tres grandes partidos tradicionales británicos. Los laboristas se quedaron con 37 escaños (siete menos que en 2007), los conservadores con 15 (cinco menos) y los liberal-demócratas fueron barridos literalmente y se quedaron con solo cinco de los 17 escaños que tenían.
El primer ministro británico, el conservador David Cameron, felicitó a los independentistas por su 'enfática victoria' y se comprometió a 'hacer todo lo posible, obviamente, por trabajar con el ministro principal de Escocia'.
Añadió que siempre tratará al pueblo escocés y al Gobierno escocés 'con el respeto que se merecen… Pero en la cuestión del Reino Unido, si quieren convocar un referéndum haré campaña para mantener junto al Reino Unido con todas las fuerzas que tenga'.
Salmond calificó su triunfo de 'histórico' y anunció que, efectivamente, convocará un referéndum durante la legislatura, como proponía su programa electoral. Antes negociará con el Gobierno de Londres un incremento de los poderes del Parlamento escocés, el derecho a tener su propio impuesto de sociedades y un incremento de la capacidad de endeudamiento para que alcance los 5.000 millones de libras (5.600 millones de euros).
Lea el artículo completo siguiendo este enlace.