Al Qaeda planeaba ataque en aniversario S-11
Información obtenida en el complejo residencial donde vivía Osama bin Laden en Pakistán apunta a que Al Qaeda tenía planificado un ataque al sistema de trenes de Estados Unidos para el 10mo aniversario de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001.
Así lo informó un boletín conjunto del Negociado Federal de Investigaciones (FBI) y del Departamento de Seguridad Nacional enviado el jueves a la Policía en todo Estados Unidos reseñado por The New York Times y agencias como Prensa Asociada y la española EFE. Los datos que apuntan al plan de atentado, que tenía como posibles fechas el aniversario de septiembre 11, Navidad, y el Mensaje del Estado de la Unión, según el diario neoyorquino, fueron obtenidos de las computadoras y otra evidencia ocupada durante el ataque al citado complejo el pasado domingo.
En el operativo de los Navy Seals en Abbottabad, Pakistán, fueron matados Bin Laden y cuatro de sus colaboradores. Posteriormente, los efectivos militares confiscaron una multiplicidad de evidencia de inteligencia que incluye computadoras, DVD y documentos de la vivienda que han estado siendo revisados por los analistas de inteligencia estadounidense.
En lo que parece ser la primera información de inteligencia ampliamente divilgada como resultado de la citada incursión, se obtuvieron datos del presunto plan de ataque que incluía tratar de forzar una vía no especificada para que un tren cayera en un valle o un puente. Según sostiene EFE, los planificadores se dieron cuenta de que si hacían volcar un tren al inclinarlo, el plan sólo tendría éxito una vez, porque la anomalía sería detectada en la ocasión siguiente.
Pese a que divulgaron la información sobre el presunto plan, el FBI y Seguridad Nacional aclararon que creen que el asunto nunca pasó de una fase inicial y no tienen información indicativa de que era una conspiración activa.
'Si bien es claro que hubo cierto nivel de planificación para este tipo de operaciones en febrero de 2010, no tenemos información reciente que indique una trama activa en marcha para atacar el sistema de transporte y no hay información sobre posibles lugares u objetivos específicos,' decía la advertencia circulada.
No obstante, las agencias instaron a los funcionarios correspondientes a estar atentos para buscar fragmentos o clavos faltantes en las vías de los trenes, paquetes abandonados cerca de las pistas y otros indicios de que un tren podría ser vulnerable.