Tanques y pistoleros a sueldo en Siria
El régimen sirio de Bachar el Asad se aferra a la violencia como única respuesta a las multitudinarias protestas que reclaman desde hace un mes democracia y el fin de una dictadura que se prolonga casi medio siglo.
Después de reprimir el pasado fin de semana sin piedad a los opositores en todas las ciudades donde ha prendido la mecha de la revolución, provocando un elevado número de muertos aún sin cuantificar, las autoridades de Damasco han redoblado su ofensiva y han sacado a las calles de las ciudades rebeldes al Ejército, la policía y a las temidas brigadas de los shabiha, sicarios civiles a sueldo del régimen. Todo con un único objetivo: sembrar el terror entre la población, publica el diario español El País.
El primer movimiento se ha producido de madrugada. Cientos de soldados, arropados por blindados, han aprovechado la oscuridad de la noche para adentrarse en la ciudad de Deraa, al sur de Siria y epicentro de las protestas contra el régimen de El Asad. En este lugar, escenario de una feroz represión que causó decenas de muertos la pasada semana, se han escuchado tiroteos, según testigos citados por la cadena catarí Al Yazira. Activistas opositores aseguran que por el momento hay cinco muertos y decenas de heridos.
'Las tropas han entrado en la ciudad, acompañadas de tanques y vehículos armados', relató Abdullah Al-Harriri, un activista, a la agencia AFP. 'Los hombres están disparando en todas direcciones parapetados tras los blindados', explicó. 'Se ha cortado la luz y las comunicaciones por teléfono son virtualmente imposibles', dijo.
Ocho tanques y dos vehículos armados se han desplegado en las últimas horas en el casco histórico de Deraa, según testigos, que han añadido que los cadáveres han empezado a amontonarse en las calles próximas a la mezquita de Omari.
Estos testigos han explicado que los francotiradores se han encaramado a las azoteas de los edificios gubernamentales, desde donde cubren el avance de los soldados a pie, que han efectuado disparos contra varias casas justo después de las oraciones de la mañana. 'La gente se esconde en el interior de sus casas. He visto dos cuerpos cerca de la mezquita pero nadie ha podido acercarse a ellos para sacarlos de allí', ha explicado un testigo.
Ante la gravedad de los acontecimientos en Deraa, el régimen ha decidido a media mañana sellar la frontera con Jordania, situada a escasos kilómetros de la ciudad. La noticia la han confirmado fuentes diplomáticas, que han explicado que los dos principales pasos fronterizos, Deraa y Nassib , han sido cerrados al tráfico.