Droga, el sustento de la pobreza en México
La industria de la droga invadió el tejido social y económico de México, 14ª economía del mundo, y dio lugar a un particular 'narcoligopolio' cuyos capos integran la lista Forbes de grandes fortunas, según la periodista francesa Babette Stern en su libro 'Narcobusiness, el irresistible ascenso de las mafias mexicanas'.
'Ahora el negocio de la droga forma parte de las familias. A medida que hay más desigualdad, la gente necesita un ingreso suplementario', opinó Stern, interrogada por la agencia de noticias AFP sobre las razones por las cuales investigó el desarrollo de los cárteles de la droga en México, país en el que vivió varios años y desde el cual fue corresponsal para los diarios franceses Le Monde y Liberation.
'México, un país tan rico y tan atractivo es también un país entre dos sillas: más del 50% de la población vive en la pobreza y al mismo tiempo forma parte de la OCDE' (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), puntualiza.
Los ingresos de la droga constituyen la cuarta fuente de ingresos de México. Los siete cárteles que la controlan reinvierten en el país 10,000 millones de dólares anuales de los 25,000 millones que obtienen en Estados Unidos .
'Este veneno que se infiltró en la mayoría de las regiones mexicanas ha hecho metástasis en el tejido social y económico', lamenta.
El 90% de la cocaína consumida en Estados Unidos pasa por los cárteles mexicanos, según datos de la ONU que recuerda Stern, antes de explicar que muchos en México le decían que 'nuestra tragedia 'es estar aquí', al lado del mayor mercado de la droga del mundo y de donde vienen las armas'.
Para Estados Unidos la situación de México es 'un problema de seguridad nacional' y 'una pesadilla', dice Stern cuyo libro saldrá a la venta el jueves en Francia.