Japón sitúa a Fukushima al nivel de Chernóbil
Japón ha tardado un mes en admitir la realidad del accidente de Fukushima. Hoy, el Gobierno de Tokio finalmente admitió que el desastre merece un el máximo de 7 en la escala de sucesos nucleares debido a los altos niveles de radiación detectados tras las fugas de la central.
El salto de 5 a 7 sitúa el accidente en el nivel de Chernóbil, ocurrido hace 25 años, el único precedente. La Agencia de Seguridad Nuclear japonesa (NISA) admitió el cambio de nivel porque la emisión de yodo radiactivo ha sido de decenas de miles de terabequerelios, un nivel que ha considerado como un 10% de la emisión de Chernóbil.
En su primera comparecencia tras la elevación de la categoría del accidente, el primer ministro japonés, Naoto Kan, ha vuelto a demandar más información a la compañía que gestiona la central, Tokyo Electric Power (TEPCO), y le ha pedido que muestre sus planes para controlar la situación, pero ha enviado un mensaje pretendidamente tranquilizador: 'la planta de Fukushima se está estabilizando paso por paso'.
Además, ha pedido a la población, como medida para reconstruir el país, que consuma los productos de las zonas devastadas por el terremoto, informa agencia local de noticias Kyodo News.
Mientras tanto, un portavoz de TEPCO , ha reconocido a la agencia noticiosa Kyodo el temor de la compañía a que las filtraciones de materiales radiactivos superen en el futuro a las que se produjeron en 1986 en Chernóbil. 'La filtración de radiación no se ha detenido completamente', dijo el portavoz.
Mientras, el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) confirmó en un comunicado la nueva valoración del accidente, mientras que en el mismo comunicado considera que los daños sufridos en los tres primeros reactores se consideran ahora como un solo incidente que merece la calificación de nivel 7, informa Efe.
Hasta ahora, los daños sufridos en esos reactores estaban considerados como incidentes separados, calificados con un 5. Mientras tanto, la unidad 4 de Fukushima permanece en el nivel preliminar 3 de la escala. El OIEA, además, añade que la nueva calificación 'requiere aplicar amplias y planeadas contramedidas'.