Críticas a la OTAN por no hacer suficiente en Libia
Francia quería liderar las operaciones militares internacionales para derrotar a las fuerzas del coronel Muamar el Gadafi en Libia, pero la comunidad internacional decidió que la OTAN era quien debía asumir el mando de las intervenciones. París aceptó, pero hoy su ministro de Exteriores, Alain Juppe, se ha mostrado insatisfecho con el trabajo de la Alianza Atlántica, que cree que 'no está siendo suficiente'.
'La OTAN debe desempeñar su función completamente. Quería tomar el liderazgo y le dejamos, pero tiene que hacerlo integralmente, lo que significa impedir que Gadafi utilice armamento pesado para bombardear a civiles', expresó Juppe en referencia sobre todo a la ciudad de Misrata, que lleva sitiada unas seis semanas y está siendo intensamente bombardeada, publica el diario español El País.
Su acusación apoya la que hicieron los rebeldes la semana pasada, cuando también pidieron más contundencia a la Alianza Atlántica. El titular de Exteriores francés también ha aprovechado para criticar a la Unión Europea y pedirle que ya que no quiso comprometerse militarmente, al menos considere prioritario la ayuda humanitaria.
Reino Unido, que junto a Francia y EEUU comenzó los ataques en Libia, también cree que 'la OTAN debe intensificar sus esfuerzos para proteger a los civiles', como manifestó el titular de Exteriores británico, William Hague.
'Por eso [por la necesidad de mantener e intensificar los esfuerzos] el Reino Unido ha suministrado más aviones capaces de alcanzar objetivos en el suelo que amenazan a la población civil… Por supuesto sería de apreciar si otros países hicieran lo mismo', sugirió.
La Alianza Atlántica, que durante el fin de semana intensificó los ataques aéreos en Misrata y el campo de batalla en el este de Ajdabiya bajo el mandato de la ONU, ha rechazado las críticas de Francia y Reino Unido. 'La OTAN está llevando a cabo sus operaciones militares en Libia con el vigor comprendido en el actual mandato. El ritmo de las operaciones está determinado por la necesidad de proteger a los civiles', justificó.
Musa Kusa, el ex ministro de Exteriores libio que abandonó a Gadafi y huyó a Londres el 30 de marzo, ha advertido de que si las partes no lo evitan, el conflicto derivará en una guerra civil y terminará como una 'nueva Somalia'.