Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Mundo

Siria al borde de la guerra civil

La represión a tiros de las manifestaciones en Deraa, Siria, dejaron anoche más de 20 muertos y hoy se repiten los disparos en la ciudad costera de Latakia mientras los enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y los manifestantes en se expanden por todo el país, donde se acerca a ser oficial la guerra civil.

La última ciudad en la que las fuerzas de seguridad combaten a los manifestantes con munición real es Latakia, el principal puerto del país, a 330 kilómetros de la capital, Damasco, según publica El País.

Son una multitud los sirios que no dan crédito a las recientes promesas de reformas del presidente, Bachar el Asad, y que ayer salieron a la calle en distintas ciudades del país después de la oración del viernes para pedir libertad y la caída del régimen.

Al menos a 37 de ellos les costó la vida, después de que miembros de las fuerzas de seguridad vestidos de paisano abrieran fuego contra una protesta en Deraa, al sur del país, según fuentes hospitalarias consultadas por varias organizaciones de derechos humanos.

La agencia de noticias oficial siria Sana anunció que 19 policías murieron y 75 resultaron heridos por los ataques de 'bandas armadas' en Deraa.

También hubo protestas en Homs, Harasta, Latakia, Kashmili e incluso en Hama, el lugar en el que la represión de un levantamiento de los Hermanos Musulmanes dejó miles de muertos en 1982.

Protestaron además ayer miles de kurdos en el este del país, a pesar de que El Asad había prometido el día anterior devolverles la nacionalidad, arrebatada en 1962.

Hoy ha sido Latakia, una ciudad de mayoría suní pero también con una cantidad importante de residentes cristianos, la que ha sido escenario de la violencia. Según los residentes, las fuerzas leales a Asad han atacado de madrugada a cientos de manifestantes que continuaban sus protestas en la ciudad tras las manifestaciones del viernes.

Las manifestaciones se siguen propagando por toda Siria.
Foto: