Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Mundo

Hallan más fosas clandestinas en México

Poco después de que decenas de miles marcharan contra la violencia en México, las autoridades hallaron fosas clandestinas con 59 cuerpos en el mismo municipio donde fueron asesinados 72 indocumentados.

Los cuerpos fueron inhumados en ocho fosas clandestinas, en un rancho del municipio de San Fernando, Tamaulipas, al noreste del país.

Al conocerse el hallazgo de las fosas clandestinas, muchos se preguntaron si había emigrantes entre las víctimas, pero la Procuraduría General de la República (PGR) dijo que, por el momento, los cuerpos identificados pertenecen a mexicanos.

La fiscalía de Tamaulipas investiga si algunos de ellos son pasajeros de un autobús de transporte público que fue secuestrado el 25 de marzo pasado.

Los cuerpos fueron encontrados casi al mismo tiempo que, en ciudades de 21 estados, miles de mexicanos salieran a las calles para demandar un alto a la violencia por la guerra contra el narcotráfico.

En las marchas muchos afirmaron que la estrategia oficial contra los carteles no está funcionando, y la masacre de San Fernando pareció confirmarlo.

La violencia en Tamaulipas llegó a tal nivel que provocó el éxodo de cientos de personas. Algunos pueblos, como Ciudad Mier, cercano a la frontera con Estados Unidos, quedaron prácticamente vacíos.

Según la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la región es campo de batalla entre los carteles de Los Zetas y del Golfo, que disputan el control de rutas de narcotráfico a Estados Unidos.

El municipio de San Fernando está dentro de una de las rutas más codiciadas, según informes de la SSP.

En diciembre, el vocero del gabinete de Seguridad Nacional, Alejandro Poiré, había dicho que el despliegue de tropas –llamado oficialmente Operación Coordinada Noreste- permitió bajar en 48% los delitos en la zona.

Miles marchan contra la violencia en 21 ciudades de México.
Foto: