Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Mundo

Plan republicano recortaría programas sociales

Los republicanos en la Cámara de Representantes federal revelaron hoy un presupuesto para el 2012 que transformaría radicalmente programas federales para los viejos, los pobres y los impedidos con recortes al Seguro Social, a Medicare, y a Medicaid.

Según reportan los principales medios de noticias en Estados Unidos, entre ellos el USA Today y The Wall Stret Journal, el plan que ha sido criticado por los demócratas también implantaría recortes en los gastos domésticos y de defensa, y descartaría la Reforma de Salud de Obama, para reducir el déficit federal $4.4 trillones durante los próximos 10 años.

La propuesta tiene buena probabilidad de ser aprobada en la Cámara que está dominada por los republicanos, pero enfrentaría un bloqueo en el Senado donde los demócratas son mayoría y donde un grupo bipartita está en conversaciones para lograr un acuerdo. La Casa Blanca tiene la esperanza de que dicho diálogo logre resultados.

Bajo el plan ideado por el presidente de la Comisión de Presupuesto en la Cámara, Paul Ryan, se lograría reducir el déficit federal sin aumentar las contribuciones. De el documento propone bajar el tope de la contribución individual del actual 35% a un 25%, lo que sería subsidiado con la eliminación de algunas exenciones contributivas especiales

La propuesta surge en el contexto de la discusión que sostienen el Congreso y la Casa Blanca en aras de negociar el recorte de $33,000 millones necesario para cuadrar el presupuesto del 2011. El acuerdo deberá de estar listo antes de este viernes a la medianoche para evitar un cierre parcial del Gobierno.

Rep. Paul Ryan con su plan en mano.
Foto: