Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Mundo

Japón con medidas especiales de seguridad

Casi tres semanas después de que un potente terremoto y un tsunami desencadenaran la peor crisis nuclear que ha vivido el mundo desde Chernóbil (Ucrania, 1986), las perspectivas de estabilizar la situación en la central de Fukushima parecen muy lejanas.

El hallazgo de yodo radiactivo en el mar cerca de la planta, que supera en 3,355 veces los niveles permitidos por las autoridades, la máxima medición hasta ahora, añade presión a los esfuerzos de los trabajadores que luchan por extraer el agua altamente radiactiva que inunda parte de las unidades 1, 2 y 3, publica el diario español El País.

En un intento por evitar que se repita una crisis similar, el Gobierno japonés, en alerta máxima, ha ordenado a todas las operadoras de centrales nucleares del país la puesta en marcha inmediata de nuevas medidas de seguridad.

Según Reuters, estos pasos han de ser completados en un mes eincluyen preparar un sistema alternativo de energía en caso de fallo del principal, disponer de camiones de bomberos con mangueras preparadas para intervenir en cualquier momento y asegurar el mantenimiento de los sistemas de refrigeración tanto de reactores como de piscinas de residuos. Esos son precisamente los puntos que han fallado en Fuskushima.

Las empresas deberán, además, revisar sus manuales de operaciones y preparar al personal de acuerdo con las nuevas reglas. Las medidas, que serán desarrolladas por la agencia de seguridad del Ministerio de Economía, Comercio e Industria, no requerirán que se detenga el funcionamiento de las plantas.

'Son los pasos mínimos que se nos ocurre en estos momentos que deben hacerse inmediatamente', dijo el ministro Banri Kaieda en conferencia de prensa. 'No deberíamos esperar a que se prepare una revisión completa -algo a fondo que tomaría mucho tiempo-. Debemos hacer lo que se pueda si es algo viable y necesario', añadió.

El Gobierno, muy criticado por su gestión de la crisis de Fukushima, ha sugerido que habría que clausurar toda la central, incluidos los reactores 5 y 6, que se han logrado desconectar de forma segura. 'Creo que está muy claro desde el punto de vista de la sociedad', opinó el portavoz gubernamental, Yukio Edano.

Poco antes, la operadora de Fukushima, Tokyo Electric Power (Tepco), había afirmado que será inevitable el desmantelamiento de los cuatro reactores dañados, pero que consultaría a la población local si mantener en funcionamiento los reactores 5 y 6 y la cercana Fukushima 2.

Un buzo es examinado para medir sus niveles de radiación.
Foto: