Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Mundo

Conferencia de Londres quiere salida de Gadafi

La presión continuará para aislar a Muamar el Gadafi y obligar su salida. Esta es la principal conclusión a la que han llegado hoy los líderes de la coalición reunidos en Londres en una conferencia en donde han acordado además crear un grupo de contacto para coordinar los esfuerzos políticos de la intervención.

La primera reunión del grupo se realizará próximamente en Catar, según ha anunciado en una rueda de prensa el primer ministro de ese país, el jeque Hamad bin Jassim al Thani. 'Urgimos a Gadafi y su gente que se vaya y que no provoque más derramamiento de sangre', ha dicho Jassim al Thani, al advertir de que la oferta de una salida podría estar sobre la mesa solo por pocos días.

Aunque el ministro de Exteriores británico, William Hague, ha dicho a la prensa que Reino Unido no se compromete a participar en las gestiones para hallar un país donde Gadafi y su familia puedan refugiarse, otros sí están dispuestos a hacerlo. En lo que sí hay unanimidad es en que Gadafi ha perdido toda legitimidad.

La reunión en la mañana

El primer ministro británico, David Cameron, se ha fijado tres objetivos al inaugurar hoy la Conferencia de Londres sobre Libia: aplicar la resolución 1973 del Consejo de Seguridad, atender las necesidades de ayuda humanitaria y de reconstrucción de Libia y examinar el futuro político de ese país.

Cameron, que ha pronunciado unas breves palabras al inicio de un encuentro que reúne a los ministros de Exteriores de una treintena larga de países, anunció que de la conferencia saldrá un grupo de contacto permanente para seguir la situación en Libia, publica el diario español El País.

El primer ministro británico ha denunciado que las tropas de Gadafi siguen 'en estos mismos momentos atacando la población de Misrata desde tierra y desde el aire' y atemorizando a la población civil utilizando francotiradores y dejando morir a los heridos desangrándose. Ha justificado así la necesidad de mantener la presión sobre Gadafi aplicando la resolución de Naciones Unidas.

Pero ha invitado también a los participantes en la conferencia a paliar las necesidades de ayuda humanitaria que tiene ahora mismo la población civil pero también las necesidades que tendrá Libia cuando acabe el conflicto: lo que definió como 'reconstruir los hospitales y los minaretes de las mezquitas'.

La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, que intervino después de que lo hiciera el representante de la Liga Árabe, ha afirmado que la situación en Libia ha llegado 'a un momento crucial' con la aplicación de la resolución 1973 de Naciones Unidas y, en línea con las palabras de Cameron, ha fijado tres prioridades: 'la ayuda humanitaria, aislar al régimen de Gadafi y apoyar los esfuerzos de los libios para conseguir el logro de sus aspiraciones'.

Clinton puso especial énfasis en subrayar que la solución a los problemas de Libia no pasan sólo por la vía militar y que es necesario que los propios libios impulsen un proceso político que integre a toda la sociedad.

El primer ministro británico, David Cameron, inauguró hoy la Conferencia de Londres sobre Libia.
Foto: